TEMA 02.- Europa en el Antiguo Régimen
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Índice.
1.- Siglo XVI.
1.1.- Descubrimientos
geográficos: España y Portugal.
1.1.1.- Causas de los
descubrimientos geográficos.
1.1.2.- La rivalidad
hispano-portuguesa.
1.1.3.- La conquista
de América.
1.1.4.- Consecuencias
de los descubrimientos geográficos.
1.2.- Imperio
hispánico: Carlos I y Felipe II.
1.2.1.- Carlos I de
España y V de Alemania.
1.2.2.- Felipe II
1.3.- Renacimiento:
Europa y España.
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2.- Siglo XVII.
2.1.- Transformaciones
políticas, sociales y económicas.
2.2.- Luis XIV de
Francia: el Rey sol.
2.3.- Barroco: Europa
y España.
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3.- Siglo XVIII.
3.1.- Despotismo
ilustrado.
3.2.- La Ilustración.
3.3.- La Revolución
Inglesa.
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-o-o-o-
1.-
Siglo XVI.
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1.1.- Descubrimientos geográficos: España y Portugal.
1.1.1.- Causas de los descubrimientos geográficos.
Entre finales del siglo XV e inicios del siglo
XVI se produjeron una serie de descubrimientos geográficos que ampliaron el
mundo conocido. Algunas causas que explican este proceso histórico son:
- Monarquías fuertes. Portugal y
Castilla ya contaban con unas monarquías fortalecidas, que tenían una gran
tradición marinera. Sus habitantes participaban de un espíritu aventurero
y tenían afán de enriquecimiento, África y América, se convirtieron en las
“nuevas fronteras”.
- Búsqueda de nuevas
rutas comerciales. Los europeos necesitaban encontrar una nueva ruta para
llegar a Asia, de donde procedían muy caros como las especias (clavo,
pimienta), la seda y la porcelana. La caída del Imperio Romano Oriental
(Bizancio), dio lugar al Imperio Turco que impedía el comercio entre
Europa y Asia, además de controlar el Mediterráneo oriental.
- Búsqueda de oro y
metales preciosos, debido al agotamiento de las minas de Europa.
- Avances técnicos. Se generalizó el
uso de la brújula, el astrolabio y la cartografía. La construcción de los
barcos mejoró mucho, logrando barcos aptos para navegar por el O.
Atlántico, como la nao y la carabela.
1.1.2.- La rivalidad hispano-portuguesa.
Durante el siglo XV, tanto portugueses como
castellanos exploraron nuevas tierras utilizando varias rutas:
- Portugal realizó viajes de exploración
bordeando la costa de África hacia el sur, primero conquistando Ceuta
(1415), luego explorando toda la costa atlántica africana hasta llegar al
punto más meridional del continental, el Cabo de Buena Esperanza (1487). A
partir de ahí remontaron la costa africana hasta llegar a la India (1498).
Incluso en el año 1500, la expedición de Pedro Alvares Cabral llegó a la
costa del territorio que se conocería como Brasil.
- Castilla aceptó la
propuesta de Cristóbal Colón, que defendía una ruta de navegación hacia
el oeste en busca de las Indias Orientales. Tras partir del puerto de
Palos (Huelva), arribó a San Salvador, Cuba y Haití, descubriendo las
Indias Occidentales.
Firmaron el Tratado
de Alcaçovas (1479), que confirmaba el reparto de los territorios del
océano Atlántico entre los dos países. Portugal mantuvo el control sobre sus
posesiones de Guinea, la Mina de Oro, Madeira, las Azores y Cabo Verde. A Castilla
se le reconoció la soberanía sobre las islas Canarias.
Para defender la soberanía castellana sobre los
territorios recién hallados por Colón, los Reyes Católicos solicitaron ayuda al
papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), que
emitió 4 bulas (1493). En ellas confirmó que pertenecerían a la corona de
Castilla todas aquellas tierras y mares al oeste del meridiano situado a 100
leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde.
Castilla aceptó a firmar un nuevo acuerdo, ante
la protesta de Portugal, y se firmó el Tratado
de Tordesillas (1494), que dividió
el mundo en 2 hemisferios: el oriental quedaría para Portugal y el occidental
para Castilla. La línea divisoria entre ambos sería una línea vertical fijada a
370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde. De esta forma Brasil quedaría
dentro de la parte portuguesa.
1.1.3.- La conquista de América.
A principios del siglo XVI, los españoles
decidieron explorar y colonizar el continente americano. Podemos citar 4
características:
·
Hubo
muchas expediciones de conquista en América central y del sur. Las más
importantes fueron las de Hernán Cortés que conquistó el imperio azteca, la de
Francisco Pizarro que conquistó el impero inca.
·
También
hubo expediciones de exploración como la de Francisco de Orellana que recorrió
el río Amazonas. Los territorios americanos conquistados se administraban por
las mismas leyes que Castilla.
·
Carlos
V creó el Consejo de Indias, que era un órgano encargado de aconsejar al rey sobre
el gobierno en América.
·
Las
tierras conquistadas en América se dividieron en dos virreinatos: el Virreinato
de Nueva España al norte y el Virreinato del Perú al sur. En cada uno fue
nombrado un virrey que era elegido por el rey
1.4.- Consecuencias de los descubrimientos geográficos.
Citaremos
3:
- Sociales. La emigración de
europeos hacia América ocasionó un enorme impacto demográfico. La
mortalidad entre los indígenas fue muy alta debido a la difusión de
enfermedades desconocidas en el nuevo continente, como la viruela.
Asimismo, se produjo un intenso mestizaje entre nativos y colonizadores.
- Económicas. La llegada del oro
y la plta americana provocaría una subida de precios en Europa, debido a
la mayor circulación de dinero. DE América llegaron nuevos cultivos como
el maíz, la patata, el tomate, el tabaco y el cacao. Además América
recibía los productos manufacturados y fabricados en Europa. Sevilla se
convirtió en “la puerta y puerto de Indias”, único puerto con permiso para
comerciar con América y desde donde partían los barcos de emigrantes.
- Culturales. Se produjo una
revolución en la geografía, en la concepción del mundo. Se inició un
proceso de “hispanización” del territorio americana, porque la cultura, la
lengua y la religión de los peninsulares se traspasó a América.
1.2.- Imperio hispánico: Carlos I y Felipe II.
1.2.1.- Carlos I de España y V de Alemania.
a).- La herencia
familiar.
Carlos V se convirtió en el año 1516 en el rey
más poderoso de su tiempo:
-
de
sus abuelos maternos (los Reyes Católicos) heredó el trono español que incluía
las coronas de Castilla y Aragón, territorios en América, Italia, el
Mediterráneo y África. Como rey de España se llamó Carlos I.
-
de
sus abuelos paternos (el emperador Maximiliano I) heredó las tierras de su
familia en Alemania, los Países Bajos y Francia. Como emperador se llamó Carlos
V.
b).- ¿Cómo
gobernó su territorio?
El imperio de Carlos V estaba formado por muchos
y diferentes territorios, cada uno con su propia lengua y organización. El rey
que era el que gobernaba, se encargaba de dirigir la política exterior, la
administración, el ejército y la recaudación de impuestos. Pero Carlos V no tenía poder absoluto, y
algunas de sus decisiones tenían que ser aprobadas por los Parlamentos de cada
reino.
No había
una capital del reino. La corte (conjunto de todas las personas que componen la
familia y el acompañamiento del rey) era itinerante, es decir, que se
desplazaba por diferentes territorios. En cada uno había un virrey o un
gobernador que gobernaba en nombre del rey cuando no estaba.
c).- Los problemas del
reinado
El principal objetivo de Carlos V fue reunir
toda la cristiandad (conjunto de países de religión cristiana) bajo su
gobierno, pero encontró dificultades con:
-
Francia:
España y Francia estuvieron en guerra durante todo su
-
reinado.
-
El
pueblo turco otomano, eran una amenaza en el Mediterráneo.
-
Los
príncipes protestantes alemanes.
Al final, Carlos V decidió dejar el poder y para
ello dividió sus posesiones: entregó el Sacro Imperio a su hermano Fernando y
el resto de los territorios a su hijo Felipe.
1.2.2.- Felipe II
a).- Su
herencia.
Felipe II, hijo de Carlos V, heredó de su padre
un gran número de territorios. Su imperio estaba formado por España, los Países
Bajos, gran parte de Italia y otros territorios de Europa central, América, norte
de África y Extremo Oriente.
Al ser hijo de una infanta portuguesa, cuando
murió el rey de Portugal en 1580, heredó también los territorios de este país
que tenía en África, Asia y Brasil.
El
imperio de Felipe II era el más grande que se había conocido hasta entonces en
todo el mundo. Instaló su corte en Madrid desde donde gobernaba.
b).- ¿Qué
quiso conseguir en su reinado?
Felipe II tuvo dos objetivos principales:
-
Conservar
todo el territorio que había heredado.
-
Defender
la religión católica por encima de otras como el Islam o el Protestantismo.
c).- Los
problemas de su reinado.
El reinado de Felipe II tuvo que hacer frente a
muchos problemas:
- La
guerra con Francia.
- El
enfrentamiento con los turcos: el imperio turco era muy poderoso y amenazaba
los territorios españoles en el Mediterráneo. España firmó una alianza con
el papa y Venecia y derrotaron a los turcos en la batalla de Lepanto.
- La
revuelta de los Países Bajos: que se rebelaron contra Felipe II por no
aceptar el catolicismo. En 1566 se declararon independientes y se inició
una guerra que duró 80 años.
- El
enfrentamiento con Inglaterra: que apoyaba a los Países Bajos. España
envió contra Inglaterra la Armada Invencible (flota o armada de barcos)
que fue derrotada en 1588.
Todas estas guerras provocaron grandes gastos en
el economía española.
1.3.- Renacimiento: Europa y España.
Vid.
Oxford, pág. 21
2.-
Siglo XVII.
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2.1.- Transformaciones.
2.1.1.- Políticas. De la monarquía autoritaria a la
monarquía absoluta
En el siglo XVI las monarquías de Europa
occidental evolucionaron hacia una nueva forma de gobierno, como fue la
monarquía autoritaria, bajo unas mismas características. El ejemplo más claro
de nueva monarquía, fue el reinado de los REYES CATÓLICOS.
Los reyes:
- Crearon proyectos para lograr la
unificación de sus territorios y el sometimiento de la nobleza.
- Aumentaron su poder político, gracias al
desarrollo de una administración muy organizada, formada por funcionarios.
- Crearon un ejército mercenario y permanente
al servicio de la monarquía, para no depender de las ayudas de la nobleza.
- Controlaron la administración de justicia,
y recurrieron al uso de la diplomacia para resolver los conflictos.
En el siglo XVII las monarquías evolucionaron
hacia una nueva forma de gobierno: la
monarquía absoluta. Sus características son:
- El monarca (rey, emperador, zar) tiene el
poder absoluto. En su persona se concentran todos los poderes (ejecutivo,
legislativo y judicial), y no se contempla la división de los mismos.
- Se justificaba que los poderes estuvieran
concentrados en una misma persona (rey), por entender que la fuente del
poder era Dios. Los reyes ejercían éstos poderes por “delegación divina”,
es decir eran los representantes de Dios en la Tierra.
- El rey sólo respondería de sus actos ante
Dios. De esta forma se pretendía legitimar las decisiones y la posición
del rey ante sus súbditos (teoría del Derecho Divino). El principal
ejemplo de monarca absoluto fue Luis XIV de Francia.
- El rey absoluto nombraba y retiraba a sus
asistentes en el gobierno a su voluntad, además podía cambiar las
sentencias los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su
voluntad: “La palabra del rey es ley”.
2.1.2.- Sociales y Económicas.
La sociedad era estamental, con una clara división
entre privilegiados (nobleza y clero), y los no privilegiados (burguesía,
artesanos, campesinos, jornaleros, esclavos). Los privilegiados tenían
tribunales propios de justicia y estaban exentos de pagar impuestos. Era una
sociedad cerrada y donde apenas existía la promoción social.
La economía se basaba en las actividades del
sector primario (agricultura y ganadería). En las ciudades la artesanía era
controlada por los gremios, aunque en el siglo XVII aparecieron manufacturas
reales. También existía artesanía en zonas rurales (domestic system).
El comercio interior era escaso debido a que la
comunicación terrestre era difícil. En cambio el comercio exterior fue muy
activo, primero gracias al descubrimiento y colonización de América, por España
y Portugal, y posteriormente porque Inglaterra, Holanda y Francia, también
buscaron tener colonias fuera de Europa.
En el siglo XVI, gracias a la burguesía
mercantil y urbana, apareció el capitalismo, la “banca”, las “letras de
cambio”, etc. Ya en el siglo XVII surgió también el mercantilismo. Ésta teoría
económica defendía que la principal fuente de riqueza de un país era la
acumulación de oro y plata; habría que fomentar la artesanía y la industria
nacional, para aumentar las exportaciones, fijando impuestos “proteccionistas”
frente a los productos extranjeros que se importaban.
2.2.- Luis XIV de
Francia: el rey sol.
Luis XIV de Francia,
(1643-1715) fue conocido como "El Rey Sol", porque incrementó el
poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras:
la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión
Española.
La protección a las
artes tuvo un objetivos, ponerlas al servicio de la acción política. Fue
mecenas de escritores, músicos, arquitectos, escultores y pintores, que
ensalzaron su gloria. El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, fue la
culminación de esa política.
Al trasladar allí la
corte (1682), se alejó de las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la
nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para
la sacralización del soberano.
Luis XIV consiguió crear
un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es
considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase «L'État, c'est moi» («El Estado soy yo»).
Fue
consciente del poder que llegó a residir en su persona, que antes de morir
llegó a afirmar: «Me marcho, pero el
Estado siempre permanecerá».
2.3.- Barroco: Europa y España.
Vid. Oxford, pág. 23.
3.-
Siglo XVIII.
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3.1.- Despotismo ilustrado.
En la 2ª mitad del siglo XVIII, varios reyes intentaron
compaginar su “absolutismo” con las nuevas ideas de la Ilustración. Aunque
mantuvieron la concentración de poderes, aceptaron realizar una serie de
reformas que permitían conseguir la “felicidad” y el “bienestar” de sus
súbditos.
Esta nueva práctica política se denominó
DESPOTISMO ILUSTRADO. Su ideal de gobierno se resume en la frase, “todo para el
pueblo, pero sin el pueblo”, es decir gobernaban para el pueblo, pero sin contar
con su opinión.
Los representantes más destacados de esta forma
de gobierno fueron Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia, Carlos III de
España y José II de Austria. Las reformas que impulsaron encontramos:
- Políticas y
militares.
Reformaron el Ejército, centralizaron el Estado y dictaron leyes comunes
para todo el país. Contaron con funcionarios bien preparados y eficaces.
- Sociales. Se fomentó la
agricultura (fisiocracia), la repoblación de tierras, la ampliación de los
regadíos, etc.
- Culturales. Se crearon
Academias (de la Lengua, de la Historia, de Arte,…). Se impulsaron
instituciones educativas, sanitarias y caritativas. Se crearon las
llamadas Sociedades Amigos del País.
- Religiosas. Se proclamaba
cierta tolerancia religiosa y se defendía la superioridad de la Monarquía,
frente la poder del Papado y del clero (es de decir de la Iglesia).
3.2.- La Ilustración.
Fue un movimiento intelectual que se difundió
por Europa y América en el siglo XVIII. Su ideología se recogió en LA
ENCICLOPEDIA, una obra publicada en Francia entre 1751 y 1772, dirigida por
Didedor y D´Alembert. Resumía todos los conocimientos y saberes del siglo
XVIII, prestando especial atención a la divulgación científica y técnica.
Podemos citar 5
características de este movimiento:
- Antropocentrismo. Creencia en que el
hombre es la medida de todas las cosas, tal como se defendía en el
Renacimiento.
- Confianza ciega en
la razón humana. Lo lógico y lo racional es la única vía de progreso, de
ahí las críticas a la religión y la institución de la Iglesia.
- Fe en el progreso. Los ilustrados eran
optimistas ante el futuro, creían que el desarrollo de la ciencia y la
técnica acabaría con los problemas sociales y económicos de los seres
humanos: enfermedades, escasez de alimentos, supersticiones, etc.
- Derecho a la
felicidad. El
pueblo tenía derecho a la “felicidad” y al “bienestar”, y los eyes debían
procurar gobernar para alcanzarla.
- La naturaleza era
el principio del bien. Por tanto era el centro de atención y estudio de la
ciencia, de la técnica y del arte.
Los
ilustrados proponían la desaparición de la monarquía absoluta y defendían una
forma de gobierno que contemplara la participación de los ciudadanos. Lo que no
tenían claro era que nuevo sistema político sería el mejor:
a)
Voltaire. Era partidario de una
monarquía fuerte, pero que respetara las libertades del ser humano: de
expresión, de pensamiento, de reunión…
b)
Montesquieu. En su obra "El
Espíritu de las Leyes", defendía que los 3 poderes no podían concentrarse
en una misma persona (rey), propone un Estado establecido sobre la división de
esos 3 poderes: (1) El Legislativo, que elabora las leyes y residiría en el
Parlamento. (2) El Ejecutivo, que las aplica y es desempeñado por el Gobierno.
(3) El Judicial, que ha de velar por su cumplimiento y es detentado por los
tribunales de justicia.
c)
Rousseau. En su obra “El Contrato
Social”, defendía que la política tenía que basarse en un pacto entre
gobernantes y gobernados, y que la soberanía residía en el pueblo rechazando la
teoría del derecho divino.
3.3.- La Revolución Inglesa.
Vid. Oxford, pág. 32.
-o-o-o-
ACTIVIDADES Y PREGUNTAS
ACTIVIDADES Y PREGUNTAS
1.- Explica las causas de los descubrimientos geográficos.
2.- Vocabulario. Rivalidad Hispano-Portuguesa:
a.- Exploración portuguesa de África.
b.- Proyecto de Cristóbal Colón.
c.- Tratado de Alcaçova (1479).
d.- Bulas alejandrinas (1493).
e.- Tratado de Tordesillas (1494).
3.- Explica cuatro características de la conquista de América española.
4.- Construye un esquema-resumen sobre tres consecuencias de los descubrimientos geográficos: Sociales, Económicas y Culturales.
5.- ¿Cómo fueron las herencias familiares que recibieron Carlos I y Felipe II?
6.- ¿Cómo gobernaron sus territorios Carlos I y Felipe II?
7.- Construye una tabla comparativa de los problemas de los reinados de Carlos I y Felipe II?
8.- Explica de forma amplia, cuando surge la Monarquía Autoritaria y las características que tuvo.
9.- Explica amplia cuando surge la Monarquía Absoluta y las características que tuvo.
10.- ¿Quién fue Luis XIV de Francia?
11.- Define qué fue el Despotismo Ilustrados, los principales monarcas del mismo y qué reformas impulsaron.
12.- ¿Qué fue la Ilustración?
13.- Cita y explica 5 características del pensamiento ilustrado.
14.- Los ilustrados proponían la desaparición de la monarquía absoluta, defendían una forma de gobierno que contemplaba la participación ciudadana. ¿Qué plantearon como alternativa Voltaire, Montesquieu y Rousseau?
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