domingo, 20 de octubre de 2013

Vocabulario - España del Antiguo al Nuevo Régimen




Vocabulario (I).- 
Reinado de Carlos IV. Vocabulario.

a).- Carlos IV. Hijo de Carlos III. Rey de España entre los años 1788 y 1808. Su reinado se caracterizó por el estallido de la Revolución Francesa (1789), que marca el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. Durante su reinado se produjo la Guerra de la Convención (1793-1795), contra la Francia revolucionaria. Fue un rey “débil”, ya que dejó el gobierno en manos de la propia reina María Luisa de Parma y de su valido Manuel de Godoy.

b).- Manuel de Godoy. Noble extremeño y político español, valido y primer ministro del rey Carlos IV (desde el año 1793). Su rápido ascenso político se atribuye a una presunta relación amorosa con la reina María Luisa de Parma. Su intervención en el tratado de Basilea (1795) que daba por terminada la Guerra de la Convención, le llevó a ser conocido con el sobrenombre de “El Príncipe de la Paz”. Cambió la política exterior de España, aliándose con la Francia revolucionaria. Preparó el Tratado de Fointanebleau (1807), que favorecía sus intereses personales y los intereses de invasión napoleónica del reino de Portugal. Godoy cayó en desgracia a partir del Motín de Aranjuez (marzo de 1808).

c).- Tratado de Fointenebleau. Se firmó en octubre de 1807. Con él se acordó la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía el paso de las tropas francesas por territorio español. Una vez invadido Portugal, éste país sería dividido en tres zonas. El norte sería para los reyes de Etruria, el centro sería para España, el sur (Alentejo y Algarve),  pasaría a Godoy y su familia. Este tratado es el antecedente de la posterior invasión francesa de la península Ibérica y de la guerra de Independencia.

d).- Motín de Aranjuez. Levantamiento popular ocurrido el 18 de marzo de 1808. Su origen estuvo en el descontento popular y las intrigas de la Corte, creándose un partido fernandino por parte de la nobleza y del clero que se oponía al absolutismo de Godoy, deseando que el Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, sustituyera a su padre Carlos IV. La multitud, dirigida por miembros del partido fernandino, se agolpó frente al Palacio Real y asaltó el Palacio de Godoy, quemando todos sus enseres.

e).- Abdicaciones de Bayona (junio de 1808). Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas que hicieron en la ciudad francesa de Bayona, los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España; en favor de Napoleón Bonaparte, quién a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte, que reinaría con el nombre de José I y fue conocido popularmente como “Pepe Botella”.

f).- Afrancesados. Españoles que admiraban las ideas de los ilustrados franceses e incluso las ideas moderadas que motivaron el estadillo de la Revolución Francesa. Apoyaban a José I Bonaparte, porque pensaban que con este rey se implantarían las reformas ilustradas en España.

Vocabulario (II).-
Reinado de Fernando VII. Vocabulario

a).- Fernando VII. Llamado “El Deseado”. A su llegada a España en el año 1814 anuló las leyes de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, restaurando el absolutismo. Su reinado pasó por 3 etapas: Sexenio Absolutista (1814-1820), Trienio Liberal (1820-1823) y Década Ominosa absolutista (1823-1833). Al final de su reinado al no tener hijos varones se abrió una crisis de poder al reclamar el trono su hermano Carlos María Isidro: guerras carlistas.

b).- Pronunciamiento. Sublevación militar que tiene por objetivo lograr acceder al poder o presionar para cambiar la situación política. Un ejemplo, el pronunciamiento del general Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), que logró que los liberales accedieran al poder durante el llamado Trienio Liberal (182-1823), jurando el rey Fernando VII la Constitución de 1812.

c).- Cien Mil Hijos de San Luis. En el año 1823, Fernando VII pidió ayuda en secreto a las potencias europeas absolutistas que formaban la Santa Alianza, que envió un ejército de “liberación”, los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema. Entraron en España derrotaron al ejército liberal y repusieron a Fernando VII como rey absoluto.

d).- Guerras carlistas. Fueron una serie de guerras entre liberales y carlistas, los cuáles pretendían que accediera una rama alternativa de la Casa Borbón, al trono de España, en lugar de la línea de Fernando VII. La 1ª guerra carlista (1833-1840), tuvo como principales focos de insurrección carlista el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia. Terminó con la derrota carlista y la firma del Convenio de Vergara (1839).

e).- Carlistas. Eran los partidarios de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, que deseaban que don Carlos accediera al trono de España en lugar de su sobrina Isabel. La ideología carlista defendía la vuelta al Antiguo Régimen, el foralismo territorial y el absolutismo; por tanto era antiliberal y antirrevolucionaria. Su lema era “Dios, Patria y Rey”. El carlismo en sus inicios tuvo el apoyo de la nobleza agraria, del clero y del campesinado del Nordeste español.

f).- Isabelinos o cristinos. Fueron los partidarios de Isabel II y de su madre la Regente María Cristina, en la 1ª guerra carlista. Su ideología era liberal y el restablecimiento del Nuevo Régimen: monarquía constitucional, libertad de la propiedad y movilidad social. Los isabelinos nutrieron sus filas a través del apoyo de la burguesía, las clases populares urbanas y el campesinado del centro y sur peninsular.

g).- Convenio de Vergara (1839). Puso fin a la 1ª guerra carlista. Fue posible gracias a la negociación de los liberales representado por el general Espartero y de los carlistas representado por el general Maroto. Los militares carlistas derrotados tenían la posibilidad de integrarse en el ejército isabelino y liberal, o licenciarse y marcharse a casa.

Vocabulario (III).-
Época de regencias o minoría de Isabel II (1833-1843)

a).- Carlistas. Eran los partidarios de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, que deseaban que don Carlos accediera al trono de España en lugar de su sobrina Isabel. La ideología carlista defendía la vuelta al Antiguo Régimen, el foralismo territorial y el absolutismo; por tanto era antiliberal y antirrevolucionaria. Su lema era “Dios, Patria y Rey”. El carlismo en sus inicios tuvo el apoyo de la nobleza agraria, del clero y del campesinado del Nordeste español.

b).- Isabelinos o cristinos. Fueron los partidarios de Isabel II y de su madre la Regente María Cristina, en la 1ª guerra carlista. Su ideología era liberal y el restablecimiento del Nuevo Régimen: monarquía constitucional, libertad de la propiedad y movilidad social. Los isabelinos nutrieron sus filas a través del apoyo de la burguesía, las clases populares urbanas y el campesinado del centro y del sur peninsular.

c).- Guerras carlistas. Fueron una serie de guerras que pretendían por parte del carlismo, que accediera una rama alternativa de la Casa Borbón, al trono de España, en lugar de la línea de Fernando VII. La 1ª guerra carlista (1833-1840), tuvo como principales focos de insurrección carlista el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia. Terminó con la derrota carlista y la firma del Convenio de Vergara (1839).

d).- Convenio de Vergara (1839). Puso fin a la 1ª guerra carlista. Fue posible gracias a la negociación de los liberales representado por el general Espartero y de los carlistas representado por el general Maroto. Los militares carlistas derrotados tenían la posibilidad de integrarse en el ejército isabelino y liberal, o licenciarse y marcharse a casa.

e).- General Espartero. Militar y político español del siglo XIX. Se formó como militar en las luchas contra Francia y luego en las guerras de independencia de la América española. Cobró protagonismo en la 1ª guerra carlista, siendo el general que firmó por los liberales el Convenio de Vergara (1839). Fue nombrado Príncipe de Vergara y Duque de la Victoria,  así como Regente en el año 1840. Se mostró autoritario y su gobierno sólo se prolongó hasta el año 1843, ante la oposición de buena parte del país. Al dimitir las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II y la proclamaron reina.

Vocabulario (IV).
Mayoría de edad, Isabel II (1843-1868).

a).- General Narváez. Político y militar español del siglo XIX. Líder del Partido Liberal Moderado que estuvo con breves excepciones al frente del gobierno, durante el reinado de Isabel II. Durante la Década Moderada (1844-1854), se promulgó la Constitución de 1845, se firmó un Concordato con la Santa Sede, y se realizó otras reformas en la Administración estatal y en la Hacienda, se creó la Guardia Civil (1844) y se promulgó un Código Civil (1851).

 b).- General Prim. Político y militar español del siglo XIX. Líder del Partido Progresista. Éste partido estuvo al frente del poder entre 1854 y 1856, intentando aprobar una Constitución (“non nata”). Logró llevar a cabo la desarmortización civil y la desarmotización eclesiástica. Tras la marcha de Isabel II, Prim tuvo un papel muy importante en la búsqueda de un nuevo rey, aceptando el trono Amadeo de Saboya.

c).- Soberanía compartida. El poder no reside sólo en la Nación (conjunto de ciudadanos representados en el Parlamento), sino que es compartido con la corona, que goza de amplios poderes.

d).- Estado confesional. Se trata de aquel Estado que reconoce en la Constitución una religión como la propia de sus ciudadanos.


Vocabulario (V).
Sexenio Democrático (1868-1874)

a).- Pacto de Ostende (1866). Ante el descrédito del régimen de Isabel II, la oposición se unió y creó un pacto antiisabelino. En la ciudad belga de Ostende, se reunieron los progresistas y los demócratas exiliados, se comprometían a derribar la monarquía y nombrar unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal que decidiría cual sería el nuevo sistema político: monarquía o república. Posteriormente fue aceptado por los republicados federales y por los unionistas.

b).- Pronunciamiento de Topete. Golpe revolucionario ocurrido el 19 de septiembre de 1868 en la bahía de Cádiz. Fue liderado por el Brigadier Topete (jefe de la Armada española), sublevando la escuadra naval al grito de “Viva España con honra”, en contra el gobierno de los moderados y de Isabel II. La conspiración contó con el apoyo de generales prestigiosos que vivían en el exilio (por ejemplo Prim). Inmediatamente consiguieron el apoyo de Cádiz y posteriormente de Málaga, Almería y Cartagena.

c).- Batalla de Alcolea. Después del “Topetazo”, el gobierno y la Corona se encontraban solos y aislados. Las escasas tropas que aún permanecían fieles al gobierno y a Isabel II, fueron derrotadas el 28 de septiembre de 1868, en Alcolea (Córdoba), por el general Serrano. El gobierno tuvo que dimitir e Isabel II que veraneaba en San Sebastián, partió al exilio (Francia), el 29 de septiembre.

d).- Amadeo de Saboya. Hijo del rey de Italia, Víctor Manuel II. Contaba sólo con 26 años, cuando aceptó el trono de España a petición de las Cortes en noviembre del año 1870. Era demócrata, pero no conocía la lengua y las costumbres españolas. Llegó a España, el 30 de diciembre (Cartagena) y ya desde el principio tuvo problemas porque su principal valedor, Prim, fue asesinado 3 días antes. Fue proclamado rey en Madrid, en enero de 1871. Su reinado fue de gran inestabilidad política, siendo  grande la oposición de los republicanos y carlistas, finalmente renunció al trono y abandonó España en febrero del  año 1873.


Vocabulario (VI).-
La Restauración monárquica, 1874-1898.

a).- Pronunciamiento de Martínez Campos. El 29 de diciembre de 1874, el general Martínez Campos daría un golpe de estado en Sagunto y proclamaba rey de España a Alfonso XII. La Restauración de la monarquía fue recibida con satisfacción por los grupos conservadores que esperaban que la monarquía estabilizara la política, la económica y garantizara el orden social.
b).- Partido Conservador. Liderado por Cánovas del Castillo. Era partidario de un fuerte conservadurismo político, de la defensa de la Iglesia, del orden social y de la propiedad privada.

c).- Partido Liberal. Liderado por Sagasta. Pretendía un reformismo de carácter más laico, social y democrático, al querer desde el año 1890 que el sufragio fuera universal.

d).- Turno pacífico. El Partido Conservador y el Partido Liberal llegaron a un acuerdo para alternarse cada cierto tiempo en el ejercicio del poder, controlando de esta forma la vida política española y excluyendo de la misma a las fuerzas políticas minoritarias (republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas, etc). Llegar al gobierno no dependía de las elecciones sino de la elección del rey para formar gobierno, ya que las elecciones eran manipuladas.

e).- Caciquismo. Era un conjunto de prácticas políticas y sociales que se reproducían sobre todo en las zonas rurales. Los caciques y notables de los Partidos Conservador y Liberal de cada pueblo, contaban con mucho poder político y económico, creaban redes clientelares, lo cual les permitían realizar prácticas coercitivas sobre el electorado, tratando de controlar qué votaban para manipular las elecciones (falseamiento de actas, compra de votos, “resurrección” de muertos, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario