1.- LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS. Mapa
a).- Identifica
las 13 colonias inglesas y dale color.
b).- Cita sus
nombres.
c).- TEORÍA.
- Definición de la Guerra de
Independencia de Estados Unidos.
- Causas y antecedentes de la guerra
de Independencia de EE. UU.
2.- LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS (1787). Comentario
de texto.
1.- IDENTIFICACIÓN.
|
2.- ANÁLISIS.
|
3.- COMENTARIO
|
4.- CONCLUSIONES.
|
a).- Naturaleza del
texto: Política, Económica, Social, Cultura, Artística.
b).- Autor:
Individual, Colectivo, Anónimo.
c).- Destinatario.
d).- Fecha y Lugar.
e).- Época o Contexto histórico.
|
2.1.- Ideas.
·
Principal.
·
Secundaria.
2.2.- Vocabulario.
|
Se desarrolla la
Teoría referente a la ÉPOCA/CONTEXTO HISTÓRICO.
|
Breve referencia a la
importancia del acontecimiento histórico y su influencia en la historia
posterior.
|
- En el
PASO 3, hay que desarrollar la siguiente TEORÍA:
- Definición de la Guerra de Independencia de Estados
Unidos.
- Causas y antecedentes de la guerra de Independencia de
EE. UU.
- En el
PASO 4, se concluirá mínimo con 3 líneas. Se hará referencia a las siguientes
constituciones que encontraremos en Francia y España, y con la dualidad
Antiguo Régimen/Nuevo Régimen, Absolutismo/Liberalismo.
Introducción y
Preámbulo de la DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
(Filadelfia, 4 de julio de 1776).
“En CONGRESO, 4 de
julio de 1776. La Declaración unánime
de los trece Estados Unidos de América,
Cuando en el curso de
los acontecimientos humanos se hace necesario que un pueblo disuelva los
vínculos políticos que lo han ligado a otro y tome entre las naciones de la
Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del
Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la
humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación
Sostenemos como
evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados
iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que
entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que
para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos,
que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que
cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos
principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un
nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice
sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su
seguridad y felicidad”.
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3.- LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS (1787). Comentario
de texto.-
1.- IDENTIFICACIÓN.
|
2.- ANÁLISIS.
|
3.- COMENTARIO
|
4.- CONCLUSIONES.
|
a).- Naturaleza del
texto: Política, Económica, Social, Cultura, Artística.
b).- Autor:
Individual, Colectivo, Anónimo.
c).- Destinatario.
d).- Fecha y Lugar.
e).- Época o Contexto histórico.
|
2.1.- Ideas.
·
Principal.
·
Secundaria.
2.2.- Vocabulario.
|
Se desarrolla la
Teoría referente a la ÉPOCA/CONTEXTO HISTÓRICO.
|
Breve referencia a la
importancia del acontecimiento histórico y su influencia en la historia
posterior.
|
- En el
PASO 3, hay que desarrollar la siguiente TEORÍA:
- “El final de la
Guerra de Independencia de EE. UU y el Tratado de París”
- “Constitución de los EE. UU. (1787)”.
- En el
PASO 4, se concluirá mínimo con 3 líneas. Se hará referencia a las
siguientes constituciones que encontraremos en Francia y España, y con la
dualidad Antiguo Régimen/Nuevo Régimen, Absolutismo/Liberalismo.
CONSTITUCIÓN DE
ESTADOS UNIDOS, 17 de septiembre de 1787.
Nosotros, el Pueblo de
los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer
Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común,
promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros
descendientes los beneficios de la Libertad, ordenamos y establecemos esta
Constitución para los Estados Unidos de América.
ARTICULO I
SECCION 1. Todos los poderes
legislativos otorgados por esta Constitución residirán en un Congreso de los
Estados Unidos que se compondrá de un Senado y de una Cámara de
Representantes.
SECCION 2. La Cámara de Representantes se compondrá de
miembros elegidos cada dos años por el pueblo de los distintos estados y los
electores en cada estado cumplirán con los requisitos exigidos a los
electores de la Cámara más numerosa de la Asamblea Legislativa de dicho
estado.
SECCION 8. El Congreso tendrá
facultad: para imponer y recaudar contribuciones, derechos, impuestos y
arbitrios; para pagar las deudas y proveer para la defensa común y el
bienestar general de los Estados Unidos; pero todos los derechos, impuestos y
arbitrios serán uniformes en toda la Nación;(...)
ARTICULO II
SECCION 1. El poder ejecutivo residirá en el
Presidente de los Estados Unidos de América. Este desempeñará sus funciones
por un término de cuatro años y se le elegirá, junto con el vicepresidente,
quien también desempeñará su cargo por un término similar,
SECCION 2. El presidente será jefe supremo del
ejército y de la armada de los Estados Unidos, así como de la milicia de los
distintos estados cuando ésta fuere llamada al servicio activo de la Nación.
ARTICULO III
SECCION 1. El poder judicial de los Estados Unidos
residirá en un Tribunal Supremo y en aquellos tribunales inferiores que periódicamente
el Congreso creare y estableciere.
|
4.- INICIOS DE
LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Gráfico.
PRESUPUESTO DE LA
MONARQUIA FRANCESA. AÑO 1788
a).- Construye
un gráfico de barra con los gastos y otro gráfico con los ingresos.
b).- Completa los porcentajes de la tabla y averigua la diferencia entre gastos e
ingresos (¿superávit o déficit?
c).-
TEORÍA.- Causas de la Revolución
Francesa.
d).- TEORÍA.- Estallido: las “tres revueltas”:
a.-
La revuelta de la aristocracia.
b.-
La revuelta institucional.
c.-
La revuelta popular.
5.- INICIOS DE
LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Gráfico.
a).- Construye
un gráfico de barra con el número de diputados del Sistema Tradicional.
b).- Construye
un gráfico de barra con el número de diputados de las Demandas del Tercer
Estado.
c).- Explica y
compara los sistemas de voto, antiguo y nuevo, por estamento y por cabeza
(diputado). ¿A quién beneficiaba cada uno?
d).- TEORÍA.-
Causas de la Revolución Francesa.
e).- TEORÍA.- Estallido: las “tres revueltas”:
a.-
La revuelta de la aristocracia.
b.-
La revuelta institucional.
c.-
La revuelta popular.
6.- INICIOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Gráfico.
a).- Pasa el anterior esquema a un arco parlamentario,
estableciendo los grupos más conservadores a la derecha y los más progresistas
a la izquierda.
b).- Explica cómo interpreta los cambios políticos,
económicos y sociales, los ultraconservadores (absolutistas), los grupos
conservadores (monárquicos constitucionales), los centristas (republicanos
moderados girondinos), los progresistas y radicales (republicanos jacobinos y
cordeliers/sans culottes).
c).- TEORÍA.- Monarquía Constitucional (1789-1792).
a).- Proceso
reformista.
b).- Grupos políticos.
c).- El fracaso de la monarquía
constitucional.
7.- REVOLUCIÓN FRANCESA. La Monarquía Constitucional
(1789-1782). Comentario
de texto.
1.- IDENTIFICACIÓN.
|
2.- ANÁLISIS.
|
3.- COMENTARIO
|
4.- CONCLUSIONES.
|
a).- Naturaleza del
texto: Política, Económica, Social, Cultura, Artística.
b).- Autor:
Individual, Colectivo, Anónimo.
c).- Destinatario.
d).- Fecha y Lugar.
e).- Época o Contexto histórico.
|
2.1.- Ideas.
·
Principal.
·
Secundaria.
2.2.- Vocabulario.
|
Se desarrolla la
Teoría referente a la ÉPOCA/CONTEXTO HISTÓRICO.
|
Breve referencia a la
importancia del acontecimiento histórico y su influencia en la historia
posterior.
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En el PASO 3; TEORÍA.- Monarquía Constitucional
(1789-1792).
a).- Proceso
reformista.
b).- Grupos políticos.
c).- El fracaso de la monarquía
constitucional.
CONSTITUCIÓN FRANCESA
DE 1791.
“Los representantes del pueblo
constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido
o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las
calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto
exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y
sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente
para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus
derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del
poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda
institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los
ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles,
redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la
felicidad de todos.
Artículo primero.- Los hombres nacen
y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo
pueden fundarse en la utilidad común.
Artículo 2.- La finalidad de toda
asociación política es la conservación de los derechos naturales e
imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la
seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3.- El principio de toda
soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo,
pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
Artículo 4.- La libertad consiste
en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio
de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que
garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos
derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.
Artículo 5.- La ley sólo tiene
derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. Nada que no esté
prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreñido a hacer
algo que ésta no ordene.
Artículo 6.- La ley es la
expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a
contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes.
Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos
los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda
dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra
distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
|
8.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO. Mapa
a).- Aplica una leyenda de color e
identifica: El Imperio francés, Estados dependientes del I. francés y Países
Enemigos del Imperio francés.
b).- Completa con los nombres de los
países:
IMPERIO
FRANCÉS
|
|
ESTADOS
DEPENDIENTES DEL IMPERIO FRANCÉS
|
|
PAÍSES
ENEMIGOS
DEL I.
FRANCÉS
|
|
c).- TEORÍA:
1.
Las conquistas napoleónicas.
2.
La caída de Napoleón.
9.- COMPLETA CON VERDADERO (V) y FALSO
(F)
Nº
|
Afirmación
|
V/F
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01
|
La era de
las revoluciones hace referencia a la doble revolución política que hubo en
Gran Bretaña y Francia a finales del siglo XVIII
|
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02
|
La Guerra
de Independencia de los Estados Unidos se produjo entre los años 1775 y 1787
|
|
03
|
Los
representantes de los colonos se reunieron en el II Congreso Continental, en
Filadelfia, y nombraron a George Wallyngton, General en Jefe del Ejército
rebelde
|
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04
|
El 4 de
julio de 1776 el Congreso redactó la Declaración de Independencia de EE. UU.
de América, cuyo preámbulo fue escrito por Thomas Jefferson
|
|
05
|
La batalla
de Saratoga no es considerada el punto de inflexión de la guerra de
independencia de los EE. UU.
|
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06
|
En el
Tratado de París (1783), Inglaterra reconoció la independencia de los Estados
Unidos y le concedió los territorios de las antiguas 13 colonias, entre los
Apalaches y el Mississipi.
|
|
07
|
Francia,
España, Alemania e Italia ayudaron militarmente a las 13 colonias en su
guerra de independencia contra Gran Bretaña
|
|
08
|
España
recuperó la Florida gracias al Tratado de Paris (1783)
|
|
09
|
La primera
constitución de Estados Unidos (1787) aún no recogía la división de poderes y
la soberanía nacional
|
|
10
|
Entre las
causas de la Revolución Francesa encontramos las buenas cosechas, la marginación
de la burguesía y la crisis financiera de la monarquía
|
|
11
|
La toma de
la Bastilla provocó la Revuelta de los Privilegiados
|
|
12
|
Los
diputados del Tercer Estado dieron un “golpe institucional”: abandonaron los
viejos Estados Generales, y se reunieron en un pabellón de París, conocido
como la Sala del Juego de la Pelota (Jeu de Paume), y crearon la Asamblea
Popular
|
|
13
|
En el
campo, la revolución también se extendió, originándose una revuelta
antiseñorial, conocida como “Le Grande Peur”
|
|
14
|
Las fases
de la Revolución Francesa en orden cronológico son: República democrática,
Monarquía Constitucional y República burguesa
|
|
15
|
Republicanos.
Divididos a su vez en Moderados (girondinos) y Radicales (jacobinos y
cordeliers o sans culottes). Éstos últimos estaban contentos por su
marginación política y por el aumento de los precios de los alimentos.
|
|
16
|
La familia
real francesa huyó de Paris, es lo que se conoce como Fuga de Varennes (junio
de 1791), para unirse al ejército austríaco. Fue apresada y devuelta a la
capital.
|
|
17
|
En abril de
1792, Francia declaró la guerra a Austria, cuyo ejército invadió Francia y
llegó a las puertas de Paris.
|
|
18
|
Los
jacobinos implantaron el llamado Terror Rojo y Blanco
|
|
19
|
Se produjo
un nuevo golpe de Estado, conocido como de “Termidor” (julio de 1794): los
jacobinos fueron derrocados y ejecutados.
|
|
20
|
En la
República burguesa, el Ejército comenzó a ganar prestigio popular, como el
único organismo capaz de poder orden y defender a la nación.
|
|
21
|
En 1799 un
joven general, Napoleón Bonaparte, dio un golpe de Estado con apoyo de la
burguesía, terminando el Directorio, y dando paso a un nuevo período, el
Consulado (1799-1815).
|
|
22
|
Las tropas
de Napoleón consiguieron derrotar a los monarcas absolutos europeos y
conquistar gran parte de Europa. En 1811 el Imperio napoleónico se encontraba
en su mínimo apogeo.
|
|
23
|
La batalla
de Bailén (1808) supuso la primera derrota de Napoleón en Europa. En 1810
traslado las tropas veteranas de Centroeuropa al frente español
|
|
24
|
En la
batalla de Bailén participaron unidades de lanceros garrochistas.
|
|
25
|
Napoleón
regresó a Francia y recuperó el poder (Imperio de los Mil Días).
|
|
26
|
Napoleón
finalmente, fue vencido en la batalla de Waterloo (Bélgica), en 1815, y
desterrado a la isla de Elba (en el Atlántico Sur).
|
|
27
|
El triunfo de las ideas ilustradas provocó
la desaparición de las estructuras sociales y políticas del Antiguo Régimen.
|
|
28
|
Tras las
revoluciones la burguesía alcanzó el poder político que tanto anhelaba,
desplazando a la nobleza.
|
|
29
|
La caída de
Napoleón no supuso el fin de los principios de la Revolución, ya que nuevas
oleadas revolucionarias se extendieron por Europa en las décadas de 1820,
1830 y 1840.
|
|
30
|
Tras la
derrota de Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena las potencias que
habían vencido a Napoleón (Reino Unido, Austria, Prusia, Italia y Rusia),
|
|
31
|
Con el
Congreso de Viena, Francia volvió a sus límites de 1792, se unieron Bélgica y
Holanda, Italia estaba dividida y con influencia de Austria en el norte.
|
|
32
|
La Santa
Alianza (1815) comprometía a sus miembros a prestarse ayuda militar en caso
de amenaza revolucionaria liberal.
|
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