Tema 4.- España: fin del Antiguo Régimen.
ÍNDICE
1.- Los
Borbones del siglo XVIII.
2.-
Reinado de Carlos IV (V).
3.-
Guerra de Independencia.
3.1.- Inicio.
3.2.- Desarrollo.
3.3.- Final.
4.-
La revolución liberal: Constitución de 1812.
4.1.- Del sistema de Juntas a las Cortes
de Cádiz.
4.2.- Las Cortes de Cádiz y la
Constitución de 1812.
5.- Reinado de
Fernando VII (V).
6.-
Minoría de edad de Isabel II.
6.1. Guerra carlista.
6.2. Desamortización de Mendizábal
MATERIALES DE TRABAJO
MATERIAL
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CON-TEXTO
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01
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TEXTO. Decreto de Nueva Planta de Aragón y Valencia
(1707).
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1
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02
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IMAGEN. Familia de Carlos IV, obra de Goya, (Oxford,
p. 90).
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2
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03
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TEXTO. Tratado de Fointenebleau (Oxford, p.
92).
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2
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04
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IMAGEN. Batalla de Trafalgar. (Oxford, p.
92).
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2
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05
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IMAGEN. Levantamiento del 2 de mayo (Oxford,
p. 93).
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3
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06
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MAPA. Guerra de Independencia Española. (Oxford,
p. 94).
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3
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07
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TEXTO. Constitución de 1812 (Oxford, p. 95).
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4
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08
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IMAGEN. Promulgación de la Constitución de
1812. Salvador Viniegra. (Oxford, p. 95).
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4
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09
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IMAGEN. Fernando VII,
por Fco de Goya (Oxford, p. 96).
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5
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10
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IMAGEN. Fusilamiento de Torrijos. (Oxford,
p. 97).
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5
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11
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IMAGEN. Abrazo de Vergara. (Oxford, p. 110).
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6.1
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12
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MAPA. Desamortización de Mendizábal (Oxford,
p. 111).
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6.2
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13
|
TEXTO. Desamortización de Mendizábal, año
1836).
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6.2
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-o-o-o-
1.-
Los Borbones del siglo XVIII.
Los
Borbones son una Casa real de origen francés, que es la actual dinastía
española. Se asientan en España a partir del reinado de Felipe V y de la Guerra
de Sucesión Española.
En
el siglo XVIII encontramos a 4 monarcas:
-
Felipe
V (1714-1746)
-
Fernando
VI (1746-1759)
-
Carlos
III (1759-1788)
-
Carlos
IV (1788-1808)
a).- Felipe V: el inicio del
reformismo.- Llevaron a
cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de
colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V
fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles
pertenecientes a la primera generación de ilustrados.
b).- Fernando VI y Carlos
III: la plenitud del reformismo.-
Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del
reformismo. El desarrollo de la América española, fue una de las tareas que
recibieron más atención, porque sus posibilidades económicas aún estaban por
explotar en su mayor parte.
c).- Carlos IV: el agotamiento
del reformismo.- El
agotamiento de los hombres y los programas ilustrados reformistas y la
implicación de España en los sucesos internacionales ocasionaron una profunda
crisis del Estado y de la dinastía, que llegó a su punto álgido en el
enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo, el príncipe de Asturias y
futuro Fernando VII. El estallido de la Revolución Francesa (1789) provocó
graves consecuencias para España, porque suponía una alternativa política y
social para poner fin al Antiguo Régimen.
2.-
Reinado de Carlos IV.
a).- Carlos IV: balance de
un reinado. Hijo de
Carlos III. Rey de España entre los años 1788 y 1808. El agotamiento de los
hombres y los programas ilustrados reformistas y la implicación de España en
los sucesos internacionales ocasionaron una profunda crisis del Estado y de la
dinastía, que llegó a su punto álgido en el enfrentamiento entre el rey Carlos
IV y su hijo, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII.
Su
reinado se caracterizó por el estallido de la Revolución Francesa (1789), que
marca el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen.
Se
terminaron los Pactos de Familia, de amistad con Francia, y con la muerte de
Luis XVI se pasó a una política de enemistad, por eso se produjo la Guerra de
la Convención (1793-1795), contra la Francia revolucionaria.
Fue
un rey “débil”, ya que dejó el gobierno en manos de la propia reina María Luisa
de Parma y de su valido Manuel de Godoy.
b).- Manuel de Godoy.
Noble extremeño y político español,
valido y primer ministro del rey Carlos IV (desde el año 1793). Su rápido
ascenso político se atribuye a una presunta relación amorosa con la reina María
Luisa de Parma.
Cambió
la política exterior de España, aliándose con la Francia revolucionaria, con la
a partir del tratado de Basilea (1795) que daba por terminada la Guerra de la
Convención (1793-1795), le llevó a ser conocido con el sobrenombre de “El
Príncipe de la Paz”.
Preparó
los tratados de San Ildefonso (1796 y 1800), que contemplaba una alianza
hispano-francesa para mantener el bloque continental de Gran Bretaña e intentar
su invasión. En este período se produjo la derrota en la batalla naval de
Trafalgar (1805).
Godoy
intervino en el Tratado de Fointanebleau (1807), que favorecía sus intereses
personales y los intereses de invasión napoleónica del reino de Portugal. Godoy
cayó en desgracia a partir del Motín de Aranjuez (marzo de 1808).
c).- Tratado de Fointanebleau.
Se firmó en octubre de 1807. Con él se acordó
la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía el paso
de las tropas francesas por territorio español. Una vez invadido Portugal, éste
país sería dividido en tres zonas. El norte sería para los reyes de Etruria, el
centro sería para España, el sur (Alentejo y Algarve), pasaría a Godoy y su familia. Este tratado es
el antecedente de la posterior invasión francesa de la península Ibérica y de
la guerra de Independencia. (TEXTO: Oxford, pág. 92).
d).- Motín de Aranjuez.
Godoy intentó trasladar a la familia real
a Sevilla para embarcarla hacia América. Ello provocó un levantamiento popular
ocurrido el 18 de marzo de 1808.
En
realidad su origen estuvo en el descontento popular y las intrigas de la Corte,
creándose un partido fernandino por parte de la nobleza y del clero que se
oponía al absolutismo de Godoy, deseando que el Príncipe de Asturias, el futuro
Fernando VII, sustituyera a su padre Carlos IV.
La
multitud, dirigida por miembros del partido fernandino, se agolpó frente al
Palacio Real y asaltó el Palacio de Godoy, quemando todos sus enseres. Carlos IV
tuvo que destituirlo.
e).- Abdicaciones de Bayona
(junio de 1808).
Es el
nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas que hicieron en la ciudad
francesa de Bayona, los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de
España; en favor de Napoleón Bonaparte, quién a continuación cedería los
derechos a su hermano José Bonaparte, que reinaría con el nombre de José I y
fue conocido popularmente como “Pepe Botella”.
3.- Guerra de Independencia (1808-1814).
3.1.- Inicio.
Ante
la entrada de ejércitos napoleónicos en virtud del Tratado de Fointenebleau
para invadir Portugal, el 2 de mayo de
1808, se produjo en Madrid un levantamiento y motín popular ante la
situación de incertidumbre política y la evidente “invasión silenciosa” de los
franceses.
Fue
reprimido por las fuerzas napoleónicas, aunque sirvió de ejemplo para el resto
del país, dando lugar a una ola de proclamas de indignación y llamamientos
públicos a la insurrección armada que desembocarían en el inicio de la Guerra
de Independencia Española (1808-1814).
3.2.- Desarrollo.
Podemos distinguir
varias fases (MAPA, Oxford, pág. 94):
1ª Fase. El ejército español al mando del General
Castaños venció a los franceses en la Batalla de Bailén (julio de 1808), que
fue la primera gran derrota francesa y napoleónica en toda Europa. Los
franceses se replegaron hacia el norte y abandonaron Madrid.
2ª Fase. Napoleón se desplazó en persona a España
con un numeroso ejército conocido como la Gran Armada (1810). Los franceses
conquistaron y controlaron casi toda la península, excepto la ciudad de Cádiz.
Ciudades como Zaragoza y Gerona sufrieron largos asedios.
3ª Fase. Con ayuda de los británicos se cambió el
rumbo de la guerra. Las tropas hispano-británicas ganaron en Arapiles, Vitoria
y San Marcial.
El
ejército francés fue retirándose y perdiendo territorio, abandonaron casi todas
sus plazas, y tras la batalla de Vitoria fueron expulsados de España. En
octubre de 1813 los aliados cruzaron los Pirineos.
3.3.- Final.-
El
tratado de Valençay (11 de diciembre de 1813) puso fin a la guerra. Los dos
países se devolverían las plazas y territorios ocupados.
Fue
una guerra de liberación contra los invasores franceses que despertó el
sentimiento nacional. En ella se utilizó por primera vez la “guerra de
guerrillas”: una forma de lucha en la que intervenían partidas armadas de
combatientes espontáneos, apoyados por el resto de la población, que conocían
muy bien el terreno y que luchaban contra el ejército de Napoleón, atacando por
sorpresa la retaguardia de las tropas.
4.- La revolución liberal: Constitución de 1812.
4.1.- Del sistema de Juntas a las Cortes de Cádiz.
A
causa de la invasión francesa (mayo de 1808) y de las abdicaciones de Bayona
(junio), se produjo un vacío de poder. Los españoles crearon una nueva
organización política, basado en un sistema de Juntas (locales, regionales,
Central), formadas por representantes del pueblo.
La
Junta Central gobernó en ausencia de los reyes españoles, oponiéndose a José I,
rey de la zona ocupada por Napoleón. La Junta Central se refugió en Sevilla y
luego en Cádiz, donde convocó Cortes, que se reunió en 1810. En ella hubo
varios grupos políticos, afrancesados y absolutistas.
4.2.- Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
Las
Cortes de Cádiz promulgaron la primera constitución española el 19 de marzo de
1812, día de San José, de ahí su sobrenombre de “La Pepa”. (TEXTO: Oxford, pág.
95).
Supuso
el triunfo de la revolución liberal en España, transitando de una monarquía
absoluta a una monarquía parlamentaria.
Recogía
el principio de soberanía nacional, establecía la división de poderes, el
sufragio general masculino y reconocía la religión católica como la oficial de
la nación.
La
labor legislativa de las Cortes lograría:
-
La
supresión de los privilegios nobiliarios.
-
El
reconocimiento de derechos y liberales.
-
El
fin del Antiguo Régimen, del absolutismo, de la concentración de poderes y de
la sociedad estamental.
5.- Reinado de Fernando VII.
a).- Fernando VII. Llamado “El Deseado”. A su llegada a España en el año 1814
anuló las leyes de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, restaurando
el absolutismo. Su reinado pasó por 3 etapas:
- Sexenio
Absolutista (1814-1820),
- Trienio
Liberal (1820-1823)
- Década
Ominosa absolutista (1823-1833).
Al
final de su reinado al no tener hijos varones se abrió una crisis de poder al
reclamar el trono su hermano Carlos María Isidro: guerras carlistas.
b).- Pronunciamiento. Sublevación militar que tiene por
objetivo lograr acceder al poder o presionar para cambiar la situación
política. Un ejemplo, el pronunciamiento del general Riego en Las Cabezas de
San Juan (Sevilla), que logró que los liberales accedieran al poder durante el
llamado Trienio Liberal (182-1823), jurando el rey Fernando VII la Constitución
de 1812.
c).- Cien Mil Hijos de San
Luis. En el año 1823,
Fernando VII pidió ayuda en secreto a las potencias europeas absolutistas que
formaban la Santa Alianza, que envió un ejército de “liberación”, los llamados
Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema. Entraron en España
derrotaron al ejército liberal y repusieron a Fernando VII como rey absoluto.
6.- Minoría de edad de Isabel II.
6.1. Guerra carlista.
a).-
Primera Guerra carlista. Al
final del reinado de Fernando VII se abrió una crisis de poder al reclamar el
trono su hermano Carlos María Isidro. La 1ª guerra carlista (1833-1840), tuvo
como principales focos de insurrección carlista el País Vasco, Navarra,
Cataluña, Aragón y Valencia. Terminó con la derrota carlista y la firma del
Convenio de Vergara (1839).
b).- Carlistas. Eran los partidarios de Carlos María
Isidro, hermano de Fernando VII, que deseaban que don Carlos accediera al trono
de España en lugar de su sobrina Isabel. La ideología carlista defendía la
vuelta al Antiguo Régimen, el foralismo territorial y el absolutismo; por tanto
era antiliberal y antirrevolucionaria. Su lema era “Dios, Patria y Rey”. El
carlismo en sus inicios tuvo el apoyo de la nobleza agraria, del clero y del
campesinado del Nordeste español.
c).-
Isabelinos o cristinos.
Fueron los partidarios de Isabel II y de su madre la Regente María Cristina, en
la 1ª guerra carlista. Su ideología era liberal y el restablecimiento del Nuevo
Régimen: monarquía constitucional, libertad de la propiedad y movilidad social.
Los isabelinos nutrieron sus filas a través del apoyo de la burguesía, las
clases populares urbanas y el campesinado del centro y sur peninsular.
d).-
Convenio de Vergara (1839).
Puso fin a la 1ª guerra carlista. Fue posible gracias a la negociación de los
liberales representado por el general Espartero y de los carlistas representado
por el general Maroto. Los militares carlistas derrotados tenían la posibilidad
de integrarse en el ejército isabelino y liberal, o licenciarse y marcharse a
casa.
6.2. Desamortización de Mendizábal.
Estudiar
por Oxford, pág. 111.
-o-o-o-
ACTIVIDADES.
Tema 4.- España: fin del Antiguo Régimen.
1.- Los Borbones (Apuntes).
a.-
¿Quiénes fueron?
b.-
Cita los 4 reyes españoles del siglo XVIII y sus reinados.
c).-
Actividades 10, 11, 12, pág. 35
d).-
Actividades 1 y 2, pág. 91.
2.-
¿Cómo fue el reformismo del reinado de Felipe V? (Apuntes).
3.-
Reformas políticas y administrativas (Oxford, p. 39):
a).- ¿En qué consistieron los Decretos de
Nueva Planta y cual fue su origen?
b).- ¿Qué fueron los Secretarios de
Estado?
c).- ¿Qué sentido tuvo la creación de las
Intendencias?
d).- ¿Quién fue el Intendente y qué
poderes tuvo?
e).- ¿A partir de qué Cortes se crearon
las Cortes Generales?
4.-
Cita las tres medidas que se tomaron con respecto a la Iglesia, en el siglo
XVIII. (Oxford, p. 37-40)
5.-
Política interior. (Oxford, p. 37-40)
a.- ¿Qué medidas se tomaron para fomentar
la agricultura, la industria y el comercio? (Oxford, p. 40)
b.- ¿En qué consistió el Motín de
Esquilache? (Apuntes / p. 41).
6.-
Política exterior. Investiga (ej Oxford, 39, 41).
a).- ¿Cuál fue el objetivo de la política
dinástica de Felipe V y qué consiguió?
b).- ¿Qué fueron los Pactos de Familia?
c).- ¿Por qué Gran Bretaña se convirtió en
el principal enemigo de España?
d).- ¿Qué ejemplo siguió la América
Española durante su independencia?
7.-
La Ilustración en España:
a).-
Resume la vida de Pablo
de Olavide, impulsor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Pág.38.
b).- ¿Cual era la extracción social de los
ilustrados españoles? (p. 38).
c).- Cita el nombre de 5 de los ilustrados
españoles más destacados. Idem.
d).- ¿Cual era la idea central de los
ilustrados españoles? (p. 38)
e).- Las ideas ilustradas chocaron con la
resistencia social, ¿de quién? (p. 38)
f).- ¿Qué provocó la Guerra de
Independencia en España y América en materia política? (pág. 91).
8.-
Cronología. ¿Qué acontecimiento ocurrió en cada año? (p. 91).
a).- España: 1789, 1792, 1808, 1812, 1814,
1820, 1823.
b).- Mundo: 1789, 1799, 1804, 1814-1815,
1821, 1830.
9.-
Define los siguientes conceptos del Reinado Carlos IV.
a).-
Carlos IV.
b).-
Manuel de Godoy.
c).- Tratado de Fontainebleau.
d).- Motín de Aranjuez.
e).- Abdicaciones de Bayona.
f).- Afrancesados.
10.-
Construye un Esquema-resumen de la Guerra de Independencia (1808-1812): Inicio
- Desarrollo – Final. (Apuntes)
11.-
Guerra de Independencia. Observa el mapa, pág. 94. Cita el nombre de a).- Las victorias
francesas. b).- Las victorias españolas. c).- Las victorias hispano-británicas.
d).- Asedios.
12.-
Construye un Esquema-resumen de la Revolución Liberal: La constitución de 1812,
(Apuntes).
11.-
Constitución de 1812. Lee y comenta el texto. Actividades I, II, II, IV, p. 95
12.-
Define los siguientes conceptos del Reinado de Fernando
VII.
a).- Fernando VII.
b).- Pronunciamiento.
c).- Cien Mil Hijos de San Luis.
d).-
Guerra carlistas.
e).-
Carlistas.
f).-
Isabelinos.
g).- Convenio de Vergara (1839).
13.-
Realiza un Esquema-resumen de “La Independencia de la América Española”:
Causas, Protagonistas, Hechos y Consecuencias, pp. 98-99.
14.-
Construye un Esquema-resumen sobre el Neoclasicismo: Arquitectura, Escultura y Pintura, pág.
101.
15.-
Francisco de Goya.
Actividad 18 (pág. 101), 19, 20, 21 (pág. 102), 22 y 23 (pág. 103).
-o-o-o-
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