martes, 2 de diciembre de 2014

Tema 4.- España: fin del Antiguo Régimen.

Tema 4.- España: fin del Antiguo Régimen.




ÍNDICE

1.- Los Borbones del siglo XVIII.
2.- Reinado de Carlos IV (V).
3.- Guerra de Independencia.
3.1.- Inicio.
3.2.- Desarrollo.
3.3.- Final.
4.- La revolución liberal: Constitución de 1812.
4.1.- Del sistema de Juntas a las Cortes de Cádiz.
4.2.- Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
5.- Reinado de Fernando VII (V).
6.- Minoría de edad de Isabel II.
6.1. Guerra carlista.
6.2. Desamortización de Mendizábal

MATERIALES DE TRABAJO


MATERIAL

CON-TEXTO
01
 TEXTO. Decreto de Nueva Planta de Aragón y Valencia (1707).
1
02
 IMAGEN. Familia de Carlos IV, obra de Goya, (Oxford, p. 90).
2
03
 TEXTO. Tratado de Fointenebleau (Oxford, p. 92).
2
04
 IMAGEN. Batalla de Trafalgar. (Oxford, p. 92).
2
05
 IMAGEN. Levantamiento del 2 de mayo (Oxford, p. 93).
3
06
 MAPA. Guerra de Independencia Española. (Oxford, p. 94).
3
07
 TEXTO. Constitución de 1812 (Oxford, p. 95).
4
08
 IMAGEN. Promulgación de la Constitución de 1812. Salvador Viniegra. (Oxford, p. 95).
4
09
 IMAGEN. Fernando VII, por Fco de Goya (Oxford, p. 96).
5
10
 IMAGEN. Fusilamiento de Torrijos. (Oxford, p. 97).
5
11
 IMAGEN. Abrazo de Vergara. (Oxford, p. 110).
6.1
12
 MAPA. Desamortización de Mendizábal (Oxford, p. 111).
6.2
13
 TEXTO. Desamortización de Mendizábal, año 1836).
6.2

-o-o-o-

1.- Los Borbones del siglo XVIII.

Los Borbones son una Casa real de origen francés, que es la actual dinastía española. Se asientan en España a partir del reinado de Felipe V y de la Guerra de Sucesión Española.

En el siglo XVIII encontramos a 4 monarcas:
-          Felipe V (1714-1746)
-          Fernando VI (1746-1759)
-          Carlos III (1759-1788)
-          Carlos IV (1788-1808)

a).- Felipe V: el inicio del reformismo.- Llevaron a cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles pertenecientes a la primera generación de ilustrados.

b).- Fernando VI y Carlos III: la plenitud del reformismo.- Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo. El desarrollo de la América española, fue una de las tareas que recibieron más atención, porque sus posibilidades económicas aún estaban por explotar en su mayor parte.

c).- Carlos IV: el agotamiento del reformismo.- El agotamiento de los hombres y los programas ilustrados reformistas y la implicación de España en los sucesos internacionales ocasionaron una profunda crisis del Estado y de la dinastía, que llegó a su punto álgido en el enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII. El estallido de la Revolución Francesa (1789) provocó graves consecuencias para España, porque suponía una alternativa política y social para poner fin al Antiguo Régimen.

2.- Reinado de Carlos IV.

a).- Carlos IV: balance de un reinado. Hijo de Carlos III. Rey de España entre los años 1788 y 1808. El agotamiento de los hombres y los programas ilustrados reformistas y la implicación de España en los sucesos internacionales ocasionaron una profunda crisis del Estado y de la dinastía, que llegó a su punto álgido en el enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII.

Su reinado se caracterizó por el estallido de la Revolución Francesa (1789), que marca el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen.

Se terminaron los Pactos de Familia, de amistad con Francia, y con la muerte de Luis XVI se pasó a una política de enemistad, por eso se produjo la Guerra de la Convención (1793-1795), contra la Francia revolucionaria.

Fue un rey “débil”, ya que dejó el gobierno en manos de la propia reina María Luisa de Parma y de su valido Manuel de Godoy.



b).- Manuel de Godoy. 

Noble extremeño y político español, valido y primer ministro del rey Carlos IV (desde el año 1793). Su rápido ascenso político se atribuye a una presunta relación amorosa con la reina María Luisa de Parma.

Cambió la política exterior de España, aliándose con la Francia revolucionaria, con la a partir del tratado de Basilea (1795) que daba por terminada la Guerra de la Convención (1793-1795), le llevó a ser conocido con el sobrenombre de “El Príncipe de la Paz”.

Preparó los tratados de San Ildefonso (1796 y 1800), que contemplaba una alianza hispano-francesa para mantener el bloque continental de Gran Bretaña e intentar su invasión. En este período se produjo la derrota en la batalla naval de Trafalgar (1805).

Godoy intervino en el Tratado de Fointanebleau (1807), que favorecía sus intereses personales y los intereses de invasión napoleónica del reino de Portugal. Godoy cayó en desgracia a partir del Motín de Aranjuez (marzo de 1808).

c).- Tratado de Fointanebleau. 

Se firmó en octubre de 1807. Con él se acordó la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía el paso de las tropas francesas por territorio español. Una vez invadido Portugal, éste país sería dividido en tres zonas. El norte sería para los reyes de Etruria, el centro sería para España, el sur (Alentejo y Algarve),  pasaría a Godoy y su familia. Este tratado es el antecedente de la posterior invasión francesa de la península Ibérica y de la guerra de Independencia. (TEXTO: Oxford, pág. 92).

d).- Motín de Aranjuez. 

Godoy intentó trasladar a la familia real a Sevilla para embarcarla hacia América. Ello provocó un levantamiento popular ocurrido el 18 de marzo de 1808.


En realidad su origen estuvo en el descontento popular y las intrigas de la Corte, creándose un partido fernandino por parte de la nobleza y del clero que se oponía al absolutismo de Godoy, deseando que el Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, sustituyera a su padre Carlos IV.

La multitud, dirigida por miembros del partido fernandino, se agolpó frente al Palacio Real y asaltó el Palacio de Godoy, quemando todos sus enseres. Carlos IV tuvo que destituirlo.

e).- Abdicaciones de Bayona (junio de 1808). 

Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas que hicieron en la ciudad francesa de Bayona, los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España; en favor de Napoleón Bonaparte, quién a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte, que reinaría con el nombre de José I y fue conocido popularmente como “Pepe Botella”.


3.- Guerra de Independencia (1808-1814).

3.1.- Inicio.

Ante la entrada de ejércitos napoleónicos en virtud del Tratado de Fointenebleau para invadir Portugal, el 2 de mayo de 1808, se produjo en Madrid un levantamiento y motín popular ante la situación de incertidumbre política y la evidente “invasión silenciosa” de los franceses.

Fue reprimido por las fuerzas napoleónicas, aunque sirvió de ejemplo para el resto del país, dando lugar a una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en el inicio de la Guerra de Independencia Española (1808-1814).


3.2.- Desarrollo.

Podemos distinguir varias fases (MAPA, Oxford, pág. 94):

1ª Fase. El ejército español al mando del General Castaños venció a los franceses en la Batalla de Bailén (julio de 1808), que fue la primera gran derrota francesa y napoleónica en toda Europa. Los franceses se replegaron hacia el norte y abandonaron Madrid.

2ª Fase. Napoleón se desplazó en persona a España con un numeroso ejército conocido como la Gran Armada (1810). Los franceses conquistaron y controlaron casi toda la península, excepto la ciudad de Cádiz. Ciudades como Zaragoza y Gerona sufrieron largos asedios.

3ª Fase. Con ayuda de los británicos se cambió el rumbo de la guerra. Las tropas hispano-británicas ganaron en Arapiles, Vitoria y San Marcial.

El ejército francés fue retirándose y perdiendo territorio, abandonaron casi todas sus plazas, y tras la batalla de Vitoria fueron expulsados de España. En octubre de 1813 los aliados cruzaron los Pirineos.



3.3.- Final.-

El tratado de Valençay (11 de diciembre de 1813) puso fin a la guerra. Los dos países se devolverían las plazas y territorios ocupados.

Fue una guerra de liberación contra los invasores franceses que despertó el sentimiento nacional. En ella se utilizó por primera vez la “guerra de guerrillas”: una forma de lucha en la que intervenían partidas armadas de combatientes espontáneos, apoyados por el resto de la población, que conocían muy bien el terreno y que luchaban contra el ejército de Napoleón, atacando por sorpresa la retaguardia de las tropas.


4.- La revolución liberal: Constitución de 1812.

4.1.- Del sistema de Juntas a las Cortes de Cádiz.

A causa de la invasión francesa (mayo de 1808) y de las abdicaciones de Bayona (junio), se produjo un vacío de poder. Los españoles crearon una nueva organización política, basado en un sistema de Juntas (locales, regionales, Central), formadas por representantes del pueblo.

La Junta Central gobernó en ausencia de los reyes españoles, oponiéndose a José I, rey de la zona ocupada por Napoleón. La Junta Central se refugió en Sevilla y luego en Cádiz, donde convocó Cortes, que se reunió en 1810. En ella hubo varios grupos políticos, afrancesados y absolutistas.


4.2.- Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

Las Cortes de Cádiz promulgaron la primera constitución española el 19 de marzo de 1812, día de San José, de ahí su sobrenombre de “La Pepa”. (TEXTO: Oxford, pág. 95).

Supuso el triunfo de la revolución liberal en España, transitando de una monarquía absoluta a una monarquía parlamentaria.

Recogía el principio de soberanía nacional, establecía la división de poderes, el sufragio general masculino y reconocía la religión católica como la oficial de la nación.

La labor legislativa de las Cortes lograría:
-          La supresión de los privilegios nobiliarios.
-          El reconocimiento de derechos y liberales.
-          El fin del Antiguo Régimen, del absolutismo, de la concentración de poderes y de la sociedad estamental.

5.- Reinado de Fernando VII.

a).- Fernando VII. Llamado “El Deseado”. A su llegada a España en el año 1814 anuló las leyes de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, restaurando el absolutismo. Su reinado pasó por 3 etapas:
  • Sexenio Absolutista (1814-1820),
  • Trienio Liberal (1820-1823)
  • Década Ominosa absolutista (1823-1833).

Al final de su reinado al no tener hijos varones se abrió una crisis de poder al reclamar el trono su hermano Carlos María Isidro: guerras carlistas.

b).- Pronunciamiento. Sublevación militar que tiene por objetivo lograr acceder al poder o presionar para cambiar la situación política. Un ejemplo, el pronunciamiento del general Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), que logró que los liberales accedieran al poder durante el llamado Trienio Liberal (182-1823), jurando el rey Fernando VII la Constitución de 1812.

c).- Cien Mil Hijos de San Luis. En el año 1823, Fernando VII pidió ayuda en secreto a las potencias europeas absolutistas que formaban la Santa Alianza, que envió un ejército de “liberación”, los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema. Entraron en España derrotaron al ejército liberal y repusieron a Fernando VII como rey absoluto.



6.- Minoría de edad de Isabel II.

6.1. Guerra carlista.

a).- Primera Guerra carlista. Al final del reinado de Fernando VII se abrió una crisis de poder al reclamar el trono su hermano Carlos María Isidro. La 1ª guerra carlista (1833-1840), tuvo como principales focos de insurrección carlista el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia. Terminó con la derrota carlista y la firma del Convenio de Vergara (1839).

b).- Carlistas. Eran los partidarios de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, que deseaban que don Carlos accediera al trono de España en lugar de su sobrina Isabel. La ideología carlista defendía la vuelta al Antiguo Régimen, el foralismo territorial y el absolutismo; por tanto era antiliberal y antirrevolucionaria. Su lema era “Dios, Patria y Rey”. El carlismo en sus inicios tuvo el apoyo de la nobleza agraria, del clero y del campesinado del Nordeste español.


 c).- Isabelinos o cristinos. Fueron los partidarios de Isabel II y de su madre la Regente María Cristina, en la 1ª guerra carlista. Su ideología era liberal y el restablecimiento del Nuevo Régimen: monarquía constitucional, libertad de la propiedad y movilidad social. Los isabelinos nutrieron sus filas a través del apoyo de la burguesía, las clases populares urbanas y el campesinado del centro y sur peninsular.

d).- Convenio de Vergara (1839). Puso fin a la 1ª guerra carlista. Fue posible gracias a la negociación de los liberales representado por el general Espartero y de los carlistas representado por el general Maroto. Los militares carlistas derrotados tenían la posibilidad de integrarse en el ejército isabelino y liberal, o licenciarse y marcharse a casa.


6.2. Desamortización de Mendizábal.

Estudiar por Oxford, pág. 111.

-o-o-o-



ACTIVIDADES. Tema 4.- España: fin del Antiguo Régimen.



1.- Los Borbones (Apuntes).
a.- ¿Quiénes fueron?
b.- Cita los 4 reyes españoles del siglo XVIII y sus reinados.
c).- Actividades 10, 11, 12, pág. 35
d).- Actividades 1 y 2, pág. 91.

2.- ¿Cómo fue el reformismo del reinado de Felipe V? (Apuntes).

3.- Reformas políticas y administrativas (Oxford, p. 39):

a).- ¿En qué consistieron los Decretos de Nueva Planta y cual fue su origen?
b).- ¿Qué fueron los Secretarios de Estado?
c).- ¿Qué sentido tuvo la creación de las Intendencias?
d).- ¿Quién fue el Intendente y qué poderes tuvo?
e).- ¿A partir de qué Cortes se crearon las Cortes Generales?

4.- Cita las tres medidas que se tomaron con respecto a la Iglesia, en el siglo XVIII. (Oxford, p. 37-40)

5.- Política interior. (Oxford, p. 37-40)

a.- ¿Qué medidas se tomaron para fomentar la agricultura, la industria y el comercio? (Oxford, p. 40)
b.- ¿En qué consistió el Motín de Esquilache? (Apuntes / p. 41).

6.- Política exterior. Investiga (ej Oxford, 39, 41).

a).- ¿Cuál fue el objetivo de la política dinástica de Felipe V y qué consiguió?
b).- ¿Qué fueron los Pactos de Familia?
c).- ¿Por qué Gran Bretaña se convirtió en el principal enemigo de España?
d).- ¿Qué ejemplo siguió la América Española durante su independencia?

7.- La Ilustración en España:

a).- Resume la vida de Pablo de Olavide, impulsor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Pág.38.
b).- ¿Cual era la extracción social de los ilustrados españoles? (p. 38).
c).- Cita el nombre de 5 de los ilustrados españoles más destacados. Idem.
d).- ¿Cual era la idea central de los ilustrados españoles? (p. 38)
e).- Las ideas ilustradas chocaron con la resistencia social, ¿de quién? (p. 38)
f).- ¿Qué provocó la Guerra de Independencia en España y América en materia política? (pág. 91).

8.- Cronología. ¿Qué acontecimiento ocurrió en cada año? (p. 91).
a).- España: 1789, 1792, 1808, 1812, 1814, 1820, 1823.
b).- Mundo: 1789, 1799, 1804, 1814-1815, 1821, 1830.

9.- Define los siguientes conceptos del Reinado Carlos IV.
a).- Carlos IV.
b).- Manuel de Godoy.
c).- Tratado de Fontainebleau.
d).- Motín de Aranjuez.
e).- Abdicaciones de Bayona.
f).- Afrancesados.

10.- Construye un Esquema-resumen de la Guerra de Independencia (1808-1812): Inicio - Desarrollo – Final. (Apuntes)

11.- Guerra de Independencia. Observa el mapa, pág. 94. Cita el nombre de a).- Las victorias francesas. b).- Las victorias españolas. c).- Las victorias hispano-británicas. d).- Asedios.

12.- Construye un Esquema-resumen de la Revolución Liberal: La constitución de 1812, (Apuntes).

11.- Constitución de 1812. Lee y comenta el texto. Actividades I, II, II, IV, p. 95

12.- Define los siguientes conceptos del Reinado de Fernando VII.

a).- Fernando VII.
b).- Pronunciamiento.
c).- Cien Mil Hijos de San Luis.
d).- Guerra carlistas.
e).- Carlistas.
f).- Isabelinos.
g).- Convenio de Vergara (1839).

13.- Realiza un Esquema-resumen de “La Independencia de la América Española”: Causas, Protagonistas, Hechos y Consecuencias, pp. 98-99.

14.- Construye un Esquema-resumen sobre el Neoclasicismo: Arquitectura, Escultura y Pintura, pág. 101.

15.- Francisco de Goya. Actividad 18 (pág. 101), 19, 20, 21 (pág. 102), 22 y 23 (pág. 103).

-o-o-o-




No hay comentarios:

Publicar un comentario