sábado, 14 de junio de 2014

Examen. CUARTO B. Miércoles 18 de junio

Examen. CUARTO B. Miércoles 18 de junio

CONTENIDOS:

1.- Reyes Católicos. (Vid. Apuntes 1).
2.- Austrias Mayores: Carlos I y Felipe II. (Idem).
3.- Austrias Menores (sólo Carlos II). Idem.

4.- Guerra de Sucesión: cambio de dinastía (Oxford, libro).
5.- Guerra de Independencia (Oxford, libro).
6.- Cortes de Cádiz (Oxford, libro)

7.- Vocabulario, siglo XIX: Bloque 1, 2 y 3.



APUNTES 1 (HISTORIA DE ESPAÑA. Edición Abreviada):

http://viajerosporeltiempo.blogspot.com.es/2014/06/espana-edad-moderna-version-abreviada.html


VOCABULARIO:

http://viajerosporeltiempo.blogspot.com.es/2014/06/vocabulario-la-espana-del-siglo-xix.html



PREGUNTA SOBRE CRONOLOGÍA.-




1.- Completa la línea del tiempo.

a).- Reinados de España. Desde fines del siglo XV a fines del s. XVIII. Establece tres colores para diferenciar las familias o dinastías y completa la cronología con los nombres y los años de cada reinado.

1

2
3
4
5
6
7
8
9
10

LEYENDA DE COLOR
Austrias
Mayores
Austrias
Menores
Borbones





CRONOLOGÍAS

1
Reyes Católicos (1474-1516).

6

2


7

3


8

4


9

5


10



b).- Siglo XIX. Completa la cronología con los nombres y los años de cada reinado o etapa histórica.

11
Guerra
12
Reinado
13
Minoría
14
Mayoría
15
S. R.
16
Reinado
17
Reinado

a
b
c

a
b
c





11
Guerra ___________


12
Reinado

a.- _________________________

b.- _________________________

c.- _________________________

13

Minoría __________________



14
Mayoría _____________

a.- _________________________

b.- _________________________

c.- _________________________

15




16

17








IMÁGENES.



1. Carlos V en la Batalla de Mülhberg

2. Familia de Felipe V (Van Loo).


3.- Familia de Carlos IV (Goya).

4.- Abrazo de Vergara.





TEXTOS / HISTORIA DE ESPAÑA:


TEXTO 1.-

 “Art. 1º. La provincia de Entre-Duero y Miño con la ciudad de Oporto se dará en toda propiedad y soberanía de S.M. el rey de Etruria con el título de Rey de la Lusitania Septentrional.

Art.2º. La provincia de Alentejo y el reino de los Algarbes, se darán en toda propiedad y soberanía al Príncipe de la Paz, para que las disfrute con el título de Príncipe de los Algarbes.

Art. 11º. S.M. el emperador de los franceses sale garante a S.M. el rey de España de la posesión de sus estados del continente de Europa situados a mediodía de los Pirineos.



Convención secreta anexa


Art. I. Un cuerpo de tropas imperiales francesas de veinte y cinco mil hombres de infantería, y de tres mil hombres de caballería entrará en España y marchará en derechura a Lisboa: se reunirá a este cuerpo otro de ocho mil hombres de infantería y de tres mil de caballería de tropas españolas con treinta piezas de artillería.

Art. II. Al mismo tiempo una división de tropas españolas de diez mil hombres tomará posesión de la provincia de Entre Miño y Duero y de la ciudad de Oporto; y otra división de seis mil hombres, compuesta igualmente de tropas españolas tomará posesión de la provincia de Alentejo y del reino de los Algarbes.

Art.III. Las tropas francesas serán alimentadas y mantenidas por la España, y sus sueldos pagados por la Francia durante todo el tiempo de su tránsito por España.

…] Art. VI. Un nuevo cuerpo de cuarenta mil hombres de tropas francesas se reunirán en Bayona, a más tardar el 20 de noviembre próximo …]. Este nuevo cuerpo no entrará sin embargo en España, hasta que las dos Altas Potencias contratantes se hayan puesto de acuerdo a este efecto.

 …] Hecho de Fontainebleau, a 27de octubre de 1807. Duroc-Izquierdo”





TEXTO 2.-


Era costumbre en los antiguos Persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su Rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V. M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad, del número de los Españoles que se complacen al ver restituido a V. M. al trono de sus mayores, son los que firman esta reverente exposición con el carácter de representantes de España; mas como en ausencia de V. M. se ha mudado el sistema que regía al momento de verificarse aquélla, y nos hallamos al frente de la Nación en un Congreso que decreta lo contrario de lo que sentimos, y de lo que nuestras Provincias desean, creemos un deber manifestar nuestros votos y circunstancias que los hacen estériles, con la concisión que permita la complicada historia de seis años de revolución.




TEXTO 3.-

  •   Artículo 1º — Espartero recomendaría al gobierno proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.
  •  Arts. 2º, 3º, 4º, 5º y 6º — Los empleos, grados y condecoraciones carlistas serían reconocidos, pudiendo seguir sirviendo los oficiales a Isabel II acatando la Constitución de 1837 o bien solicitar el retiro o la licencia temporal. Recibirían los sueldos que correspondían por reglamento. Los que marchaban a vivir al extranjero, recibirían 4 pagas por adelantado y las restantes al volver a España. Todo esto se hacía igualmente extensivo a los empleados civiles del ejército carlista.
  •  Art. 7º — Lo acordado se aplicaría a los integrantes de las divisiones de Navarra y Álava si estaban dispuestos a aceptar lo convenido.
  •  Art. 8º — Los carlistas debían entregar armas, vestuarios y víveres a Espartero.
  • Art. 9º — Los prisioneros de los cuerpos de Vizcaya y Guipúzcoa, así como los de la división castellana que aceptasen el convenio, quedarían en libertad, reconociéndoles todo lo acordado en los artículos citados.
  •  Art. 10º — Espartero se comprometía a solicitar al gobierno —para que éste lo hiciese extensivo a las Cortes— atender a las viudas y huérfanos de carlistas muertos en la guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario