lunes, 2 de junio de 2014

ESPAÑA.- LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.

Trabaja con datos biológicos (edad y sexo), económicos (actividad laboral) y culturales (alfabetización y nivel de estudios).

Estructura de la población por edad.

En razón de la edad, la población se suele distribuir en tres grupos:
a).- Jóvenes. De 0 a 14 años.
b).- Adultos. De 15 a 64 años.
c).- Ancianos. De 65 años o más.

La estructura de la población por edad permite distinguir entre poblaciones envejecidas y jóvenes. Las envejecidas poseen un porcentaje elevado de población anciana, mientras que las jóvenes presentan una proporción numerosa de población joven.

Estructura de la población por sexo.

La división de la población por sexto da un resultado desequilibrado ya que en el mundo no existe el mismo número de hombres que de mujeres. En todo el planeta nacen más niños que niñas. Sin embargo, la esperanza de vida femenina es mayor que la masculina.

Estructura de la población por actividad laboral.

Se pueden distinguir entre población activa e inactiva:
a).- Población activa. Es el conjunto de personas que se encuentran en edad de trabajar, tanto si realizan una actividad profesional remunerada (población ocupada), como si están desempleadas y buscan trabajo (población parada o desempleada).

b).- Población inactiva. Está integrada por las personas que no pueden trabajar por ser menores de edad o estar jubilados y por quiénes, aún estando en edad de trabajar, no realizan ninguna actividad remunerada ni constan como parados (personas dedicadas a la labor del hogar, estudiantes, etc.).

Estructura de la población por nivel de estudios.

El índice de alfabetización refleja el % de población de 15 años o más, que sabe leer y escribir. Los países desarrollados suelen presentar un índice elevado, superior al 90% de la población, mientras que los países pobres tienen un índice inferior al 50%

ESPAÑA. 1960
ESPAÑA 2010



La población en España.



a).- Distribución territorial de la población. Hay áreas densamente pobladas (Madrid, Baleares, Canarias, periferia peninsular) y otras con baja densidad que se localizan en el interior de la península (las dos Castillas, Extremadura). En la mayoría de provincias, a su vez la población se localiza en la capital. Las áreas montañosas y zonas agrícolas de economía débil están casi despobladas.

b).- Movimiento natural de la población. Desde 1980 la población española se encuentra en la fase evolucionada del modelo de transición demográfica, cuya característica es el progresivo envejecimiento de la misma e incluso el estancamiento del número de habitantes que llevaría luego a la regresión.

La natalidad.- Desde 1980 ha ido descendiendo hasta el 9%º, a finales de los 90 se recuperó levemente. Las causas han sido 3:
-          El aumento de la edad en que se contrae matrimonio.
-          La creciente incorporación de la mujer al mundo laboral.
-          Se han incrementado el nº de hogares unipersonales.

La mortalidad.- En la actualidad es reducida (por debajo de 9%º). Es más alta la de los hombres que la de las mujeres. Entre los jóvenes la principal causa de mortalidad son los accidentes de tráfico y consumo de drogas. Entre la población las 3 causas más frecuentes son las “tres C”: Enfermerdades Cardiovasculares (corazón), Cáncer, Accidentes de Circulación (coche).

El crecimiento natural.- Es muy baja menos de un 1%º. Con la crisis económica (2008-hoy), se prevé, que incluso vaya a menos, al retorno muchos inmigrantes a sus países de orígenes, y la salida de jóvenes españoles en busca de trabajo al extranjero. Ello repercutiría en la TN y en el Saldo Migratorio.

c).- Estructura por sexo y edad. A inicios del siglo XX (año 1900), era la de un país joven. Se ha ido transformando a lo largo del siglo y en la actualidad es similar al de otros países desarrollados, con una población muy envejecida. Nacen más varones que mujeres, pero según se avanza en edad, la mortalidad masculina es mayor y el % de las mujeres en edad anciana supera a la de los hombres.

d).- Estructura por actividad laboral. La tasa de actividad ha ido aumentando, ahora es de menos del 60%. A partir del año 2008, la tasa de desempleo o paro se ha disparado, pasando del 9% al 25% en la actualidad. El desempleo es mayor entre mujeres y jóvenes. Depende mucho de las variaciones estacionales (agricultura y turismo), que sólo demandan trabajadores en ciertas épocas del año.



-o-o-o-





No hay comentarios:

Publicar un comentario