EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA – ELABORACIÓN DE APUNTES.
PRIMERA PARTE.
Bloque I. LA PERSONA Y SU
ENTORNO
1.- ¿Qué es la adolescencia
y qué cambios se producen en ella? Pág. 16
2.- ¿Qué se replantea el
adolescente? Pág. 16
3.- ¿Qué es la identidad?
Pág. 16
4.- ¿Qué es el autoconcepto
y la autoestima? Pág. 16
5.- ¿Cómo se muestran las
personas que tienen una autoestima elevada? Pág. 16
6.- ¿Cómo evoluciona la
autoestima a lo largo de la vida? Pág. 16
7.- ¿Qué es la comunicación
interpersonal? Pág. 17
8.- ¿Qué es una emoción?
Pág. 17
9.- Define el concepto de
familia y construye un esquema con los “Principales modelos de familia”, p. 17.
10.- Define los elementos
de comunicación personal y construye un esquema para explicarlo: Emisor,
mensaje, Canal, Receptor, Código, Contexto, Situación, Intención. Pág. 17.
11.- ¿Qué es el centro
educativo desde el punto de vista de la convivencia? Pág. 17
12.- ¿Qué conflictos se dan
en un centro educativo y cuáles son sus causas? Pág. 17
Bloque II. BARRIOS, PUEBLOS Y CIUDADES.
13.- ¿Qué es un Reglamento
de Régimen interno de una Comunidad de vecinos? Pág. 32
14.- ¿Qué es el
Ayuntamiento y quiénes lo componen? Pág. 32
15.- ¿Qué es la Educación
Vial? (P. 32 y Cuaderno).
16.- ¿Qué es la
discriminación? Pág. 33
17.- ¿Cómo se discrimina a
las personas? Pág. 33
18.- Explica de forma
amplia, qué función tiene la publicidad en una sociedad de consumo. Pág. 33.
Bloque III. SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS
19.- ¿Qué es la democracia?
Pág. 50.
20.- Las democracias si el
poder reside en el pueblo, puede ser Directa o Indirecta. Explica qué
significa. Pág. 50.
21.- Para que exista
democracia debe existir dos principios Separación de poderes y Pluralismo
Político. Explica ambos conceptos. Pág. 50.
22.- ¿Qué es la
Constitución de 1978 y qué proclama? Pág. 50
23.- ¿Según la Constitución
de 1978, cómo es la soberanía del pueblo y la división de poderes? Pág. 50
24.- Define que es la
Monarquía Parlamentaria que tiene España, según la Constitución de 1978.
Pág. 50
25.- ¿Qué es un Estado?
Pág. 51.
26.- ¿Cómo es el Estado
español desde el punto de vista de la organización del territorio y cómo se
compone? Pág. 51
27.- La Hacienda Pública
recauda los impuestos y gestiona el gasto a través de los Presupuestos
Generales del Estado. ¿Qué determinan? Pág. 51.
28.- ¿Qué asegura la
Seguridad Social como sistema? Pág. 51.
29.- ¿Qué es la Unión
Europea? Pág. 51
30.- ¿Cuándo se incorporó
España a la CEE (Comunidad Económica Europea? Pág. 51
SEGUNDA PARTE.
Bloque IV.- DERECHOS
HUMANOS.
1.- ¿Qué es un derecho? (p.
64)
2.- ¿Qué son los derechos
humanos? (p. 64).
3.- Cita los tres tipos de
derechos humanos que hay (Idem).
4.- ¿Qué hace los estados
democráticos y los autoritarios con los derechos humanos? (idem)
5.- ¿Qué contemplan la
Declaración de los Derechos del Estado de Virgina (1776)?
6.- ¿Qué tipo de derechos
se reconocieron en el s XIX?
7.- ¿Qué redactó la ONU en
el año 1948?
8.- ¿Qué situación
experimentan las mujeres? (p. 65)
9.- ¿Y los niños? (idem) ¿Y
los indígenaS? (idem)
BLOQUE V.- UN MUNDO GLOBALIZADO, UN MUNDO DIVIDIDO.
10.- ¿Qué es la
globalización? (p. 78)
11.- ¿Qué permiten los
avances en medios de transporte y nuevas tecnologías? (p. 78)
12.- ¿Cuáles son los
principales agentes de la economía global? (idem)
13.- Gracias a la
globalización ¿qué se difunde con mayor rapidez?
14.- ¿Qué inconvenientes
conlleva la globalización?
15.- ¿Qué características
tienen los Países del Norte (Desarrollo)?
16.- ¿Y los del Sur (subdesarrollo)?
(p. 78).
17.- Cita 4 problemas de
los países (p. 79)
18.- ¿En qué consiste el
problema de la deuda externa para los países del sur? (p. 79)
19.- Cita 4 problemas de
los países del sur.
20.- Medio ambiente.
Completa la farse:
a).- El ser humano deteriora y degrada...
b).- Se está produciendo la extensión de...
c).- Las cumbres de la Tierra genera el
compromiso de...
BLOQUE VI.- HACIA UN MUNDO MEJOR
21.- Investiga. Explica un
conflicto armado que esté abierto en el mundo actualmente (p. 92).
22.- Epidemias (lectura p.
92). ¿Qué es el Ébola y dónde ha surgido?
23.- ¿Cuando nació la ONU y
quién la compone?
23.- ¿Cuáles son sus
objetivos (p. 92).
24.- ONG.
a).- ¿Qué son? (p. 93)
b).- ¿Qué prestan?
c).- ¿Qué se les reconoce? (IMPORTANCIA)
d).- Cita 5 ejemplos de ONGs que conozcas y a
qué se dedican.
25.- Reflexiona. Realiza
una redacción de al menos 10 líneas, sobre los principales problemas que tiene
la Humanidad en la actualidad (guerras, medio ambiente, contaminación, crisis
económica, hambre, crisis sanitarias, corrupción,...) y plantea algunas
conclusiones.
-o-o-o-
No hay comentarios:
Publicar un comentario