jueves, 9 de abril de 2015

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA – ELABORACIÓN DE APUNTES.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA – ELABORACIÓN DE APUNTES.

PRIMERA PARTE.



Bloque I. LA PERSONA Y SU ENTORNO

1.- ¿Qué es la adolescencia y qué cambios se producen en ella? Pág. 16
2.- ¿Qué se replantea el adolescente? Pág. 16
3.- ¿Qué es la identidad? Pág. 16
4.- ¿Qué es el autoconcepto y la autoestima? Pág. 16
5.- ¿Cómo se muestran las personas que tienen una autoestima elevada? Pág. 16
6.- ¿Cómo evoluciona la autoestima a lo largo de la vida? Pág. 16
7.- ¿Qué es la comunicación interpersonal? Pág. 17
8.- ¿Qué es una emoción? Pág. 17
9.- Define el concepto de familia y construye un esquema con los “Principales modelos de familia”, p. 17.
10.- Define los elementos de comunicación personal y construye un esquema para explicarlo: Emisor, mensaje, Canal, Receptor, Código, Contexto, Situación, Intención. Pág. 17.
11.- ¿Qué es el centro educativo desde el punto de vista de la convivencia? Pág. 17
12.- ¿Qué conflictos se dan en un centro educativo y cuáles son sus causas? Pág. 17

Bloque II. BARRIOS, PUEBLOS Y CIUDADES.

13.- ¿Qué es un Reglamento de Régimen interno de una Comunidad de vecinos? Pág. 32
14.- ¿Qué es el Ayuntamiento y quiénes lo componen? Pág. 32
15.- ¿Qué es la Educación Vial? (P. 32 y Cuaderno).
16.- ¿Qué es la discriminación? Pág. 33
17.- ¿Cómo se discrimina a las personas? Pág. 33
18.- Explica de forma amplia, qué función tiene la publicidad en una sociedad de consumo. Pág. 33.

Bloque III. SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

19.- ¿Qué es la democracia? Pág. 50.
20.- Las democracias si el poder reside en el pueblo, puede ser Directa o Indirecta. Explica qué significa. Pág. 50.
21.- Para que exista democracia debe existir dos principios Separación de poderes y Pluralismo Político. Explica ambos conceptos. Pág. 50.
22.- ¿Qué es la Constitución de 1978 y qué proclama? Pág. 50
23.- ¿Según la Constitución de 1978, cómo es la soberanía del pueblo y la división de poderes? Pág. 50
24.- Define que es la Monarquía Parlamentaria que tiene España, según la Constitución de 1978.  Pág. 50
25.- ¿Qué es un Estado? Pág. 51.
26.- ¿Cómo es el Estado español desde el punto de vista de la organización del territorio y cómo se compone? Pág. 51
27.- La Hacienda Pública recauda los impuestos y gestiona el gasto a través de los Presupuestos Generales del Estado. ¿Qué determinan? Pág. 51.
28.- ¿Qué asegura la Seguridad Social como sistema? Pág. 51.
29.- ¿Qué es la Unión Europea? Pág. 51
30.- ¿Cuándo se incorporó España a la CEE (Comunidad Económica Europea? Pág. 51



SEGUNDA PARTE.



Bloque IV.- DERECHOS HUMANOS.

1.- ¿Qué es un derecho? (p. 64)
2.- ¿Qué son los derechos humanos? (p. 64).
3.- Cita los tres tipos de derechos humanos que hay (Idem).
4.- ¿Qué hace los estados democráticos y los autoritarios con los derechos humanos? (idem)
5.- ¿Qué contemplan la Declaración de los Derechos del Estado de Virgina (1776)?
6.- ¿Qué tipo de derechos se reconocieron en el s XIX?
7.- ¿Qué redactó la ONU en el año 1948?
8.- ¿Qué situación experimentan las mujeres? (p. 65)
9.- ¿Y los niños? (idem) ¿Y los indígenaS? (idem)

BLOQUE V.- UN MUNDO GLOBALIZADO, UN MUNDO DIVIDIDO.

10.- ¿Qué es la globalización? (p. 78)
11.- ¿Qué permiten los avances en medios de transporte y nuevas tecnologías? (p. 78)
12.- ¿Cuáles son los principales agentes de la economía global? (idem)
13.- Gracias a la globalización ¿qué se difunde con mayor rapidez?
14.- ¿Qué inconvenientes conlleva la globalización?
15.- ¿Qué características tienen los Países del Norte (Desarrollo)? 
16.- ¿Y los del Sur (subdesarrollo)? (p. 78).
17.- Cita 4 problemas de los países (p. 79)
18.- ¿En qué consiste el problema de la deuda externa para los países del sur? (p. 79)
19.- Cita 4 problemas de los países del sur.
20.- Medio ambiente. Completa la farse:
a).- El ser humano deteriora y degrada...
b).- Se está produciendo la extensión de...
c).- Las cumbres de la Tierra genera el compromiso de...

BLOQUE VI.- HACIA UN MUNDO MEJOR

21.- Investiga. Explica un conflicto armado que esté abierto en el mundo actualmente (p. 92).
22.- Epidemias (lectura p. 92). ¿Qué es el Ébola y dónde ha surgido?
23.- ¿Cuando nació la ONU y quién la compone?
23.- ¿Cuáles son sus objetivos (p. 92).
24.- ONG. 
a).- ¿Qué son? (p. 93)
b).- ¿Qué prestan?
c).- ¿Qué se les reconoce? (IMPORTANCIA)
d).- Cita 5 ejemplos de ONGs que conozcas y a qué se dedican.
25.- Reflexiona. Realiza una redacción de al menos 10 líneas, sobre los principales problemas que tiene la Humanidad en la actualidad (guerras, medio ambiente, contaminación, crisis económica, hambre, crisis sanitarias, corrupción,...) y plantea algunas conclusiones.



-o-o-o-







No hay comentarios:

Publicar un comentario