martes, 18 de noviembre de 2014

TEMA 4.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES. EUROPA, ESPAÑA y ANDALUCÍA.



TEMA 4.- 
Organización política de las sociedades. Europa, España y Andalucía.

ÍNDICE.-
1.- El Estado (Tema 4, pp. 64-65).
2.- La democracia (Tema 4, pp. 66-67).
3.- Tipos de Estado (Tema 4, pp. 68-69).
4.- Creación de la Unión Europea (Tema 5, pp. 86-87).
5.- Unión Europea. Objetivos (Tema 5, pp. 88-89).
6.- Instituciones de la U. E. (Tema 5, pp. 90-91).
7.- España. Monarquía parlamentaria (Tema 6, pp. 106-107).
8.- Organización territorial de España (Tema 6, pp. 108-109).
9.- El Estado de las Autonomías (Tema 6, pp. 110-111)




1.- ¿Qué es el Estado?


El Estado es el conjunto de las instituciones creadas para regular la vida y la actividad de las personas que viven en un territorio delimitado y común. Están gobernadas por unas mismas leyes bajo un mismo poder:

a).- El territorio. Es el elemento físico del Estado sobre el que éste ejerce su poder. Tiene que estar bien delimitado por las fronteras que permiten distinguirlo de otros estados y de sus territorios.

b).- La población. Son las personas que viven en un territorio de un estado. No tienen que compartir de forma obligatoria los mismos rasgos políticos, sociales y culturales. En un estado pueden convivir personas de diversas nacionalidades y culturas.

c).- Elementos comunes. Son la capital, el himno, la bandera y la moneda, entre otros.



2.- Explica qué es el estado denominado
 REINO DE ESPAÑA: Definición, población, territorio y símbolos.



a).- Definición.  El estado español tiene el nombre de Reino de España, porque es una monarquía parlamentaria, y el Jefe de Estado es un Rey, Felipe VI.

b).- Población. Unos 46.500.000 habitantes en el año 2014.

c).- Territorio. Tiene una extensión de 504 645 km². Comprende la península ibérica y dos archipiélagos, el balear (Mar Mediterráneo) y el canario (Océano Atlántico. Sus límites son:
-      Limita al norte con el mar Cantábrico y los Pirineos que lo separan de Francia.
-      Al Oeste con Portugal, los ríos Miños y Guadiana sirven de fronteras naturales.
-      Al este y al sur con el Mar Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar, que lo separa de Marruecos

d).- Elementos comunes. El himno y la bandera rojigualda. Su capital es Madrid y su moneda el euro.



3.- ¿Cuáles son las funciones del Estado?


Son 7:

1.    LEYES.- El Parlamento redacta las leyes, el Gobierno y la Justicia vigila su cumplimiento.
2.    POLÍTICA INTERIOR Y SEGURIDAD. Vela por la seguridad de los ciudadanos del Estado dentro de sus fronteras (ej. Policía, Guardia Civil).
3.    POLÍTICA EXTERIOR. Establece relaciones con otros países (embajadores) y vigila las fronteras (ejército: Tierra, Mar y Aire).
4.    IMPUESTOS. Se encarga de recaudar dinero a través de los impuestos (directos e indirectos), para poder llevar a cabo el resto de funciones del Estado.
5.    ECONOMÍA. Dirige y regula la actividad económica mediante leyes.
6.    SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS. Administra los servicios públicos (sanidad, educación,…), así como las agrande soras públicas que benefician a la sociedad (embalses, carreteras, puertos, aeropuertos, etc.).



4.- Tipos de Estado. Democráticos y No Democráticos.



4.1.- NO DEMOCRÁTICOS.

-      Monarquía absoluta. Forma de gobierno en la que el poder reside en una sola persona, que se denomina REY. Ejerce el poder absoluto y concentra todos los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial). Ej. Arabia Saudía, Omán.
-      Dictadura. Forma de gobierno en el que una persona, con el apoyo de un partido político, un grupo étnico o del ejército, gobierna con un poder absoluto y concentra todos los poderes. Ej. China, Cuba.

4.2.- DEMOCRÁTICOS.

Pueden clasificarse según:

a).- SU JEFE DE ESTADO.

1.      En las MONARQUÍAS PARLAMENTARIAS, la máxima autoridad la ejerce un Rey o Reina, reina pero no gobierna, jura fidelidad a una constitución y acepta que la soberanía reside en el pueblo. Su cargo es vitalicio y hereditario. Ej. Gran Bretaña.

2.      En las REPÚBLICAS PARLAMENTARIAS, la máxima autoridad la ejerce el Presidente de la República, elegida por los ciudadanos. Ej. EE. UU., Francia.

b).- EL GRADO DE INTERVENCIÓN EN LA ECONOMÍA.

1.      Un ESTADO LIBERAL no desea intervenir en la economía, ni en las relaciones de laborales y empresariales. Entiende que la economía debe funcionar “libremente” según sus propias reglas y la ley de mercado (oferta y demanda). De esta forma la economía creará riqueza y trabajo para todos.

2.      Un ESTADO SOCIAL desea intervenir en la economía y en las relaciones laborales y empresariales. Pone en marcha instrumentos como: pensiones, subsidios de paro, sueldo mínimo, sanidad pública, enseñanza obligatoria, etc. Su finalidad es lograr una mayor igualdad social.

c).- SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO.

1.      El ESTADO CENTRALIZADO ejerce el poder de manera centralizada, todas las decisiones las toma el gobierno central que reside en la capital. Ej. Francia.

2.      El ESTADO DESCENTRALIZADO ejerce el poder de una manera descentralizada, el poder es compartido entre el gobierno central y los territorios (regiones o comunidades autónomas, provincias y municipios).



5.- Elementos de un estado democrático.



1.- SOBERANÍA. Reside en los ciudadanos (pueblo o nación), que eligen a sus representantes para ejercer el poder.

2.- ELECCIONES. Para ser democráticas tienen que ser:

a)     LIBRES. Todas las personas pueden presentarse a ser candidatas.
b)    PLURALES. Se ofrece al ciudadano, varias opciones (partidos) a votar.
c)    POR SUFRAGIO UNIVERSAL. Participan los ciudadanos mayores de 18 años, sin discriminación por razón de raza, sexo, religión o nivel económico.
d)    PERIÓDICAS. Se celebran cada 4 o 5 años, para renovar los cargos.

3.- PARTIDOS POLÍTICOS.

-      Son las vías a través de los cuáles los ciudadanos participan en la vida política.
-      Presentan a los ciudadanos programas electorales con una serie de propuestas y objetivos a alcanzar si suben al poder.
-      Igualmente ofrecen una lista de candidatos/as en las elecciones.
-      Según el nº de votos, cada partido obtiene un nº de diputados, que en el Parlamento defenderán las ideas de su partido.

4.- EL CASO DE ESPAÑA.

-      En España hay elecciones cada cuatro años: Europeas (Parlamento Europeo), Nacionales (a las Cortes Generales), Autonómicas (Parlamentos Autonómicos) y Locales (Ayuntamientos).
-      En España hay partidos políticos de ámbito estatal y sólo de ámbito autonómico.
-      Ej. De ámbito estatal: PSOE (Partido Socialista Obrero Español), PP (Partido Popular), IU (Izquierda Unida), UPyD (Unión Progreso y Democracia), Ciudadanos, Podemos, etc.
-      Ej. De ámbito autonómico. CiU (Convergencia i Unió, en Cataluña), PNV (Partido Nacionalista Vasco, País Vasco), BNG (Bloque Nacionalista Gallego, en Galicia) y CC (Coalición Canaria)



6.- ¿Qué son las organizaciones supranacionales?



Los estados han llegado a acuerdos y han creado organizaciones supranacionales, es decir instituciones que asumen una parte de la soberanía nacional de los estados que las integran. Ejemplos:

  1. Organización de Naciones Unidades (ONU). Se creó en 1945. Sus objetivos son mantener la paz y la seguridad internacional, defender los derechos humanos, luchar contra el hambre y la pobreza, así como lograr que la cultura, la sanidad y la educación sean servicios universales.
  2. Unión Europea (UE). Ha asumido la mayor parte de la soberanía de sus países miembros. Su objetivo es la unión económica (euro) y en un futuro la política. Permite la libre circulación de personas de sus países miembros, entre sus fronteras.
  3. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Tiene un objetivo económico, coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros, y fijarla cantidad de petróleo que se debe extraer, así como su precio.



7.- ¿Qué es la Unión Europea? Explica que tienen en común sus países.




Es la Unión política y económica y política de 27 estados europeos. Su origen lo encontramos en el Tratado de Roma (1957), que daría lugar a la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE), formada por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

En el año 1992 se firma el Tratado de Maastricht, la CEE pasó a llamarse UE (Unión Europea). España ingresó en la CEE en el año 1986.

Los países miembros de la U. Europea tienen 4 elementos en común:

  1. Libre circulación entre todos los países. Permite la libertad de movimiento de las personas y mercancías dentro de la U. E.
  2. Moneda única. La mayoría de los países miembros han adoptado una moneda común, el euro.
  3. Política regional solidaria: los países más ricos ofrecen ayudas a los más pobres con el fin de lograr un desarrollo equilibrado de los Estados miembros.
  4. Ciudadanía europea. Todos los ciudadanos de la U. E. comparten unos derechos y unos deberes comunes.

Sus principales órganos de gobierno son el Consejo Europeo (reunión de todos los jefes de Estado o gobierno), el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, etc.




8.- España. Monarquía Parlamentaria


a).- Organización.
1.      El Rey es el Jefe de Estado.
2.      Los ciudadanos votan al Parlamento (legislativo) y éste elige al Gobierno (ejecutivo), al cual le corresponde dirigir al Estado.

b).- Corona.
  1. La Corona la ostenta la persona del Rey, que es la máxima representación del Estado, dentro del país y en las relaciones internacionales.
  2. El Rey es el árbitro y moderador de las instituciones.
  3. Ejerce las funciones que le marca la Constitución y las Leyes.
  4. El cargo del Rey es vitalicio y hereditario.
  5. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

c).- División de poderes.

c.1).- Poder Ejecutivo: Gobierno.

  1. El Gobierno se forma con el Presidente (elegido por el Congreso) y por los Ministros (elegidos por el Presidente). Cuando se reúnen lo hacen en Gabinete.
  2. Fija unos objetivos que debe alcanzar durante sus 4 años de mandato, en: agricultura, industria, sanidad, educación, etc.
  3. Decide las estrategias a seguir para lograr sus objetivos: aumentar o disminuir el gasto, subir impuestos, etc.
  4. Cuando ya ha fijado las estrategias, el Gobierno las EJECUTA a través de los Ministerios.

c.2.).- Poder Legislativo: Cortes Generales.

  1. En España las Cortes Generales se denominan Parlamento y se compone de dos cámaras, una Alta (Senado) y otra Baja (Congreso de los Diputados).
  2. Ambas son elegidas por sufragio universal, en elecciones libres y periódicas (cada 4 años).
  3. Ejercen 2 funciones, la legislativa (elaboración/aprobación de leyes) y control del Gobierno.
  4. El Congreso de los Diputados elige al Presiente del Gobierno. Si están en desacuerdo con su política, puede realizar una moción de censura y destituirlo, tras una votación.

c.3.).- Poder judicial: Jueces y Tribunales de Justicia.

  1. Jueces y tribunales aplican las leyes. Son independientes del resto de poderes (ejecutivo, legislativo).
  2. Los máximos órganos judiciales son el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.


9.- Organización territorial de España.


España se organiza en:

a).- COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CC. AA.). Son instituciones de gobierno de las regiones, que permiten una organización descentralizada del territorio, ya que les permite autogobierno. Hay 17 CC. Autónomas y 2 ciudades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, P. Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla León, La Rioja, Islas Baleares, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

b).- PROVINCIAS. Son las unidades administrativas más antiguas, existen desde el año 1833. En España hay 50 provincias. Existen CC. AA. pluri-provinciales y uni-provinciales. Su órgano de gobierno es la Diputación.


c).- MUNICIPIOS. Son unidades territoriales y administrativas, las más básicas del Estado. El Ayuntamiento gobierna al municipio, que puede tener varios núcleos de población (pueblo, aldeas). España cuenta con 8114. El Ayuntamiento se compone del Alcalde-Presidente de Concejales, que son elegidos por votación. Se dedican a varias ramas: Urbanismo, Bienestar social, Seguridad, Educación, Cultura, Hacienda, Juventud y Deportes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario