martes, 7 de octubre de 2014

APUNTES TEMAS 2 e inicios del TEMA 4 (LA REVOLUCIÓN AMERICANA: EL NACIMIENTO DE LOS EE. UU.)

AQUÍ TENÉIS EL ENLACE PARA LOS APUNTES
 QUE EQUIVALEN AL TEMA 2 (Oxford). 
CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.

Aparece un ÍNDICE, del cual entre sólo los puntos 1, 2, 3, 4, 5, y 7


1. LA EUROPA DEL SIGLO XVIII
2. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
3. EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
4. EL DESPOTISMO ILUSTRADO
5. LA QUIEBRA DEL ABSOLUTISMO: LAS REVOLUCIONES INGLESAS
6. LA REVOLUCIÓN AMERICANA: EL NACIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS
7. EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES

8. LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA


ENLACE:

http://www.asociacionhesperidesandalucia.es/wp-content/uploads/2014/10/Unidad-1.-Tema.pdf


PREGUNTAS



1.- La Europa del Siglo XVIII.

1.- ¿Que es el Antiguo Régimen?.
2.- Agricultura Señorial.
3.- Define “Monarquia Absoluta”.
4. Expansión demográfica.


2.- La Sociedad Estamental.
5.-  Define “Sociedad Estamental
6.- Grupos Privilegiados: Nobleza y Clero
7.- Grupos No Privilegiados: Tercer Estado.

3.- Pensamiento Ilustrado

8.- ¿Que es la ilustración?.
9.- Cita 4 características de la ilustración
10.- ¿Que establecía el liberalismo en el terreno político?.
11.- ¿Qué es la fisiocracia y que afirmaba?.
12.- Explica las teorías de Monterquieu, Rosseau y Voltaire.


4.- Despotismo Ilustrado.

13.- Define el concepto “Despotismo Ilustrado”
14.- Explica 5 reformas del despotismoilustrado y los principales reyes que destacaron.


7.- Siglo XVIII, España: Los Borbones.

15. Guerra de Sucesión Española.
16.- Explica qué es el modelo de absolutismo central francés.
17.- Explica las actuaciones de los Borbones en Política y Administración.
18.- Explica las relaciones con la Iglesia.
19.- ¿Qué reformas introdujeron los Borbones en economía?.


APUNTES QUE EQUIVALEN A PARTE DEL TEMA 4 (Oxford):

LA REVOLUCIÓN AMERICANA: EL NACIMIENTO DE LOS EE. UU.


1. Definición, Causas y antecedentes.

a) Definición. La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un enfrentamiento armado entre las 13 colonias de América del Norte por un lado y el poder colonial británico, entre los años 1775 y 1783. Terminó con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París (1783).

Las 13 colonias fueron: Nueva Hampshire, Massachusetts, Connecticut, N. York, Rhode Island, N. Jersey, Pensilvania, Maryland, Virgina, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Delaware.

Supuso la culminación de la Revolución Americana y de la Declaración de la Independencia de 1776.

b) Causas y antecedentes.

  • El gobierno británico y el Parlamento de Londres acordaron imponer a los colonos nuevas tasas de impuestos directos (papel sellado o timbre, azúcar y té), con los cuáles pagar los gastos ocasionados en la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Los comerciantes (burguesía) y clases ilustradas rechazaron estas subidas de impuestos, porque no tenían representantes en el Parlamento de Londres. En el año 1767 mostraron su desacuerdo con motines, negándose a importar mercancías inglesas, logrando que Londres anulara la ley del timbre.
  • En el año 1773 los colonos se reunieron en Boston, donde llegaron 3 barcos cargados de té inglés. Varios de ellos se disfrazaron de indios y fueron nadando hasta los barcos. Ya subidos a ellos capturaron a sus tripulantes y tiraron la mercancía por la borda. Fue la primera acción en contra de la subida de impuestos. A esta acción se le conoce como el Motín del Té en Boston (1773).

  • Los ingleses tomaron de castigo, y las 13 colonias enviaron a sus representantes al I Congreso Continental, que se reunió en Filadelfia, proclamando aún la lealtad al rey Jorge III, pero manteniendo el boicot al consumo de productos ingleses.

2.- Desarrollo de la guerra.

2.1.- Inicios.

Los ingleses iniciaron los ataques, y los representantes de los colonos se reunieron en el II Congreso Continental, en Filadelfia. Nombraron a George Washington, General en Jefe del Ejército rebelde, que obligaría a los ingleses a evacuar Boston.
El 4 de julio de 1776 el Congreso redactó la Declaración de Independencia de EE. UU. de América, cuyo preámbulo fue escrito por Thomas Jefferson. Éste documento recoge los principios ilustrados: igualdad, libertad y felicidad, soberanía popular, etc.

El ejército colonial demostró no ser rival para las armadas británicas y sufrió una serie de derrotas. A finales del año 1776, los ingleses ocupaban el Quebec, Nueva York, parte de Nueva Jersey y Filadelfia.


2.2.- La batalla de Saratoga y la ayuda extranjera.

Surrender of General Burgoyne.jpgLa Batalla de Saratoga (septiembre-octubre de 1777) es considerada el punto de inflexión de la guerra. 

Las tropas inglesas, que constaban de casi 8000 militares regulares, mercenarios alemanes y milicianos, no fueron capaces de soportar el contraataque de 14.000 regulares y milicianos estadounidenses al mando de George Washington, la mayoría voluntarios alistados en 1775. Hubo 800 muertos estadounidenses y 1600 bajas inglesas, así como 6000 prisioneros ingleses.

Las armas usadas fueron principalmente mosquetes y más tarde, ya casi acabada la batalla, se empezaron a usar fusiles de corto alcance.

La victoria afianzó la posibilidad de triunfo de las milicias ciudadanas sobre un ejército de línea, lo que precipitó el apoyo de Francia (1778) y España (1779) a la causa independentista estadounidense. Francia comenzó a enviar a los rebeldes, barcos cargados con armas de fuego, municiones, pólvora, ropa y otros bienes.

2.3.- El final de la guerra y el Tratado de París.

Una de las últimas batallas de la guerra fue la batalla de Yorktown (octubre de 1781). Las fuerzas inglesas al mando del general Cornwallis se rindieron y comenzaron las negociaciones. Los colonos enviaron sus representantes a París para negociar, y llegaron a un alto el fuego temporal durante el año 1782, finalmente se firmaría al año siguiente el Tratado de París.

En el Tratado de París (1783), Inglaterra reconoció la independencia de los Estados Unidos y le concedió los territorios de las antiguas 13 colonias, entre los Apalaches y el Mississipi. España recuperó la Florida.


3.- La Constitución de los EE. UU. (1787).

En el año 1787, se aprobó la Constitución de Estados Unidos, que sigue vigente en la actualidad varias enmiendas. Recogía los siguientes principios.


a)      Soberanía Popular.
b)      División de poderes: ejecutivos, legislativo y judicial.
c)      El ejecutivo dependería del Presidente de la nación, el legislativo del Congreso, y el judicial, del Tribunal Supremo.
d)     El sistema político adoptado fue la República federal: los distintos estados poseían autonomía para gobernarse por sí mismos, el gobierno con sede en la ciudad de Washington, se haría cargo de los 3 elementos en común: Política Exterior (Ejército), Hacienda (moneda e impuestos) y Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario