viernes, 27 de septiembre de 2013

Tema 02.- Europa en el Antiguo Régimen (4º ESO)



TEMA 02.- Europa en el Antiguo Régimen


Índice.

1.- Siglo XVI.
1.1.- Descubrimientos geográficos: España y Portugal.
1.1.1.- Causas de los descubrimientos geográficos.
1.1.2.- La rivalidad hispano-portuguesa.
1.1.3.- La conquista de América.
1.1.4.- Consecuencias de los descubrimientos geográficos.

1.2.- Imperio hispánico: Carlos I y Felipe II.
1.2.1.- Carlos I de España y V de Alemania.
1.2.2.- Felipe II
1.3.- Renacimiento: Europa y España.

2.- Siglo XVII.
2.1.- Transformaciones políticas, sociales y económicas.
2.2.- Luis XIV de Francia: el Rey sol.
2.3.- Barroco: Europa y España.

3.- Siglo XVIII.
3.1.- Despotismo ilustrado.
3.2.- La Ilustración.
3.3.- La Revolución Inglesa.




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1.- Siglo XVI.




1.1.- Descubrimientos geográficos: España y Portugal.

1.1.1.- Causas de los descubrimientos geográficos.

Entre finales del siglo XV e inicios del siglo XVI se produjeron una serie de descubrimientos geográficos que ampliaron el mundo conocido. Algunas causas que explican este proceso histórico son:

  1. Monarquías fuertes. Portugal y Castilla ya contaban con unas monarquías fortalecidas, que tenían una gran tradición marinera. Sus habitantes participaban de un espíritu aventurero y tenían afán de enriquecimiento, África y América, se convirtieron en las “nuevas fronteras”.
  2. Búsqueda de nuevas rutas comerciales. Los europeos necesitaban encontrar una nueva ruta para llegar a Asia, de donde procedían muy caros como las especias (clavo, pimienta), la seda y la porcelana. La caída del Imperio Romano Oriental (Bizancio), dio lugar al Imperio Turco que impedía el comercio entre Europa y Asia, además de controlar el Mediterráneo oriental.
  3. Búsqueda de oro y metales preciosos, debido al agotamiento de las minas de Europa.
  4. Avances técnicos. Se generalizó el uso de la brújula, el astrolabio y la cartografía. La construcción de los barcos mejoró mucho, logrando barcos aptos para navegar por el O. Atlántico, como la nao y la carabela.

1.1.2.- La rivalidad hispano-portuguesa.

Durante el siglo XV, tanto portugueses como castellanos exploraron nuevas tierras utilizando varias rutas:

  • Portugal realizó viajes de exploración bordeando la costa de África hacia el sur, primero conquistando Ceuta (1415), luego explorando toda la costa atlántica africana hasta llegar al punto más meridional del continental, el Cabo de Buena Esperanza (1487). A partir de ahí remontaron la costa africana hasta llegar a la India (1498). Incluso en el año 1500, la expedición de Pedro Alvares Cabral llegó a la costa del territorio que se conocería como Brasil.
  • Castilla aceptó la propuesta de Cristóbal Colón, que defendía una ruta de navegación hacia el oeste en busca de las Indias Orientales. Tras partir del puerto de Palos (Huelva), arribó a San Salvador, Cuba y Haití, descubriendo las Indias Occidentales.

Firmaron el Tratado de Alcaçovas (1479), que confirmaba el reparto de los territorios del océano Atlántico entre los dos países. Portugal mantuvo el control sobre sus posesiones de Guinea, la Mina de Oro, Madeira, las Azores y Cabo Verde. A Castilla se le reconoció la soberanía sobre las islas Canarias.

Para defender la soberanía castellana sobre los territorios recién hallados por Colón, los Reyes Católicos solicitaron ayuda al papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), que emitió 4 bulas (1493). En ellas confirmó que pertenecerían a la corona de Castilla todas aquellas tierras y mares al oeste del meridiano situado a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde.

Castilla aceptó a firmar un nuevo acuerdo, ante la protesta de Portugal, y se firmó el Tratado de Tordesillas (1494),  que dividió el mundo en 2 hemisferios: el oriental quedaría para Portugal y el occidental para Castilla. La línea divisoria entre ambos sería una línea vertical fijada a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde. De esta forma Brasil quedaría dentro de la parte portuguesa.

1.1.3.- La conquista de América.

A principios del siglo XVI, los españoles decidieron explorar y colonizar el continente americano. Podemos citar 4 características:

·         Hubo muchas expediciones de conquista en América central y del sur. Las más importantes fueron las de Hernán Cortés que conquistó el imperio azteca, la de Francisco Pizarro que conquistó el impero inca.
·         También hubo expediciones de exploración como la de Francisco de Orellana que recorrió el río Amazonas. Los territorios americanos conquistados se administraban por las mismas leyes que Castilla.
·         Carlos V creó el Consejo de Indias, que era un órgano encargado de aconsejar al rey sobre el gobierno en América. 
·         Las tierras conquistadas en América se dividieron en dos virreinatos: el Virreinato de Nueva España al norte y el Virreinato del Perú al sur. En cada uno fue nombrado un virrey que era elegido por el rey

1.4.- Consecuencias de los descubrimientos geográficos.

Citaremos 3:

  • Sociales. La emigración de europeos hacia América ocasionó un enorme impacto demográfico. La mortalidad entre los indígenas fue muy alta debido a la difusión de enfermedades desconocidas en el nuevo continente, como la viruela. Asimismo, se produjo un intenso mestizaje entre nativos y colonizadores.
  • Económicas. La llegada del oro y la plta americana provocaría una subida de precios en Europa, debido a la mayor circulación de dinero. DE América llegaron nuevos cultivos como el maíz, la patata, el tomate, el tabaco y el cacao. Además América recibía los productos manufacturados y fabricados en Europa. Sevilla se convirtió en “la puerta y puerto de Indias”, único puerto con permiso para comerciar con América y desde donde partían los barcos de emigrantes.
  • Culturales. Se produjo una revolución en la geografía, en la concepción del mundo. Se inició un proceso de “hispanización” del territorio americana, porque la cultura, la lengua y la religión de los peninsulares se traspasó a América.

1.2.- Imperio hispánico: Carlos I y Felipe II.

1.2.1.- Carlos I de España y V de Alemania.

a).- La herencia familiar.

Carlos V se convirtió en el año 1516 en el rey más poderoso de su  tiempo:
-          de sus abuelos maternos (los Reyes Católicos) heredó el trono español que incluía las coronas de Castilla y Aragón, territorios en América, Italia, el Mediterráneo y África. Como rey de España se llamó Carlos I.
-          de sus abuelos paternos (el emperador Maximiliano I) heredó las tierras de su familia en Alemania, los Países Bajos y Francia. Como emperador se llamó Carlos V.

b).- ¿Cómo gobernó su territorio?

El imperio de Carlos V estaba formado por muchos y diferentes territorios, cada uno con su propia lengua y organización. El rey que era el que gobernaba, se encargaba de dirigir la política exterior, la administración, el ejército y la recaudación de impuestos.  Pero Carlos V no tenía poder absoluto, y algunas de sus decisiones tenían que ser aprobadas por los Parlamentos de cada reino.

 No había una capital del reino. La corte (conjunto de todas las personas que componen la familia y el acompañamiento del rey) era itinerante, es decir, que se desplazaba por diferentes territorios. En cada uno había un virrey o un gobernador que gobernaba en nombre del rey cuando no estaba.

c).- Los problemas del reinado

El principal objetivo de Carlos V fue reunir toda la cristiandad (conjunto de países de religión cristiana) bajo su gobierno, pero encontró dificultades con:
-          Francia: España y Francia estuvieron en guerra durante todo su
-          reinado.
-          El pueblo turco otomano, eran una amenaza en el Mediterráneo.
-          Los príncipes protestantes alemanes.

Al final, Carlos V decidió dejar el poder y para ello dividió sus posesiones: entregó el Sacro Imperio a su hermano Fernando y el resto de los territorios a su hijo Felipe.


1.2.2.- Felipe II

a).- Su herencia.

Felipe II, hijo de Carlos V, heredó de su padre un gran número de territorios. Su imperio estaba formado por España, los Países Bajos, gran parte de Italia y otros territorios de Europa central, América, norte de África y Extremo Oriente.

Al ser hijo de una infanta portuguesa, cuando murió el rey de Portugal en 1580, heredó también los territorios de este país que tenía en África, Asia y Brasil.

 El imperio de Felipe II era el más grande que se había conocido hasta entonces en todo el mundo. Instaló su corte en Madrid desde donde gobernaba.

b).- ¿Qué quiso conseguir en su reinado?

Felipe II tuvo dos objetivos principales:

-          Conservar todo el territorio que había heredado.
-          Defender la religión católica por encima de otras como el Islam o el Protestantismo.

c).- Los problemas de su reinado.

El reinado de Felipe II tuvo que hacer frente a muchos problemas:

  1. La guerra con Francia.
  2. El enfrentamiento con los turcos: el imperio turco era muy poderoso y amenazaba los territorios españoles en el Mediterráneo. España firmó una alianza con el papa y Venecia y derrotaron a los turcos en la batalla de Lepanto.
  3. La revuelta de los Países Bajos: que se rebelaron contra Felipe II por no aceptar el catolicismo. En 1566 se declararon independientes y se inició una guerra que duró 80 años.
  4. El enfrentamiento con Inglaterra: que apoyaba a los Países Bajos. España envió contra Inglaterra la Armada Invencible (flota o armada de barcos) que fue derrotada en 1588.

Todas estas guerras provocaron grandes gastos en el economía española.

1.3.- Renacimiento: Europa y España.

Vid. Oxford, pág. 21





2.- Siglo XVII.




2.1.- Transformaciones.

2.1.1.- Políticas. De la monarquía autoritaria a la monarquía absoluta

En el siglo XVI las monarquías de Europa occidental evolucionaron hacia una nueva forma de gobierno, como fue la monarquía autoritaria, bajo unas mismas características. El ejemplo más claro de nueva monarquía, fue el reinado de los REYES CATÓLICOS.

Los reyes:
  1. Crearon proyectos para lograr la unificación de sus territorios y el sometimiento de la nobleza.
  2. Aumentaron su poder político, gracias al desarrollo de una administración muy organizada, formada por funcionarios.
  3. Crearon un ejército mercenario y permanente al servicio de la monarquía, para no depender de las ayudas de la nobleza.
  4. Controlaron la administración de justicia, y recurrieron al uso de la diplomacia para resolver los conflictos.

En el siglo XVII las monarquías evolucionaron hacia una nueva forma de gobierno: la monarquía absoluta. Sus características son:

  1. El monarca (rey, emperador, zar) tiene el poder absoluto. En su persona se concentran todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), y no se contempla la división de los mismos.
  2. Se justificaba que los poderes estuvieran concentrados en una misma persona (rey), por entender que la fuente del poder era Dios. Los reyes ejercían éstos poderes por “delegación divina”, es decir eran los representantes de Dios en la Tierra.
  3. El rey sólo respondería de sus actos ante Dios. De esta forma se pretendía legitimar las decisiones y la posición del rey ante sus súbditos (teoría del Derecho Divino). El principal ejemplo de monarca absoluto fue Luis XIV de Francia.
  4. El rey absoluto nombraba y retiraba a sus asistentes en el gobierno a su voluntad, además podía cambiar las sentencias los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad: “La palabra del rey es ley”.

2.1.2.- Sociales y Económicas.

La sociedad era estamental, con una clara división entre privilegiados (nobleza y clero), y los no privilegiados (burguesía, artesanos, campesinos, jornaleros, esclavos). Los privilegiados tenían tribunales propios de justicia y estaban exentos de pagar impuestos. Era una sociedad cerrada y donde apenas existía la promoción social.

La economía se basaba en las actividades del sector primario (agricultura y ganadería). En las ciudades la artesanía era controlada por los gremios, aunque en el siglo XVII aparecieron manufacturas reales. También existía artesanía en zonas rurales (domestic system).

El comercio interior era escaso debido a que la comunicación terrestre era difícil. En cambio el comercio exterior fue muy activo, primero gracias al descubrimiento y colonización de América, por España y Portugal, y posteriormente porque Inglaterra, Holanda y Francia, también buscaron tener colonias fuera de Europa.

En el siglo XVI, gracias a la burguesía mercantil y urbana, apareció el capitalismo, la “banca”, las “letras de cambio”, etc. Ya en el siglo XVII surgió también el mercantilismo. Ésta teoría económica defendía que la principal fuente de riqueza de un país era la acumulación de oro y plata; habría que fomentar la artesanía y la industria nacional, para aumentar las exportaciones, fijando impuestos “proteccionistas” frente a los productos extranjeros que se importaban.

2.2.- Luis XIV de Francia: el rey sol.

Luis XIV de Francia, (1643-1715) fue conocido como "El Rey Sol", porque incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española.

La protección a las artes tuvo un objetivos, ponerlas al servicio de la acción política. Fue mecenas de escritores, músicos, arquitectos, escultores y pintores, que ensalzaron su gloria. El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, fue la culminación de esa política.

Al trasladar allí la corte (1682), se alejó de las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano.

Luis XIV consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase «L'État, c'est moi» («El Estado soy yo»).

Fue consciente del poder que llegó a residir en su persona, que antes de morir llegó a afirmar: «Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá».


2.3.- Barroco: Europa y España.

Vid. Oxford, pág. 23.




3.- Siglo XVIII.




3.1.- Despotismo ilustrado.

En la 2ª mitad del siglo XVIII, varios reyes intentaron compaginar su “absolutismo” con las nuevas ideas de la Ilustración. Aunque mantuvieron la concentración de poderes, aceptaron realizar una serie de reformas que permitían conseguir la “felicidad” y el “bienestar” de sus súbditos.

Esta nueva práctica política se denominó DESPOTISMO ILUSTRADO. Su ideal de gobierno se resume en la frase, “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, es decir gobernaban para el pueblo, pero sin contar con su opinión.

Los representantes más destacados de esta forma de gobierno fueron Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia, Carlos III de España y José II de Austria. Las reformas que impulsaron encontramos:

  1. Políticas y militares. Reformaron el Ejército, centralizaron el Estado y dictaron leyes comunes para todo el país. Contaron con funcionarios bien preparados y eficaces.
  2. Sociales. Se fomentó la agricultura (fisiocracia), la repoblación de tierras, la ampliación de los regadíos, etc.
  3. Culturales. Se crearon Academias (de la Lengua, de la Historia, de Arte,…). Se impulsaron instituciones educativas, sanitarias y caritativas. Se crearon las llamadas Sociedades Amigos del País.
  4. Religiosas. Se proclamaba cierta tolerancia religiosa y se defendía la superioridad de la Monarquía, frente la poder del Papado y del clero (es de decir de la Iglesia).

3.2.- La Ilustración.

Fue un movimiento intelectual que se difundió por Europa y América en el siglo XVIII. Su ideología se recogió en LA ENCICLOPEDIA, una obra publicada en Francia entre 1751 y 1772, dirigida por Didedor y D´Alembert. Resumía todos los conocimientos y saberes del siglo XVIII, prestando especial atención a la divulgación científica y técnica.

Podemos citar 5 características de este movimiento:

  1. Antropocentrismo. Creencia en que el hombre es la medida de todas las cosas, tal como se defendía en el Renacimiento.
  2. Confianza ciega en la razón humana. Lo lógico y lo racional es la única vía de progreso, de ahí las críticas a la religión y la institución de la Iglesia.
  3. Fe en el progreso. Los ilustrados eran optimistas ante el futuro, creían que el desarrollo de la ciencia y la técnica acabaría con los problemas sociales y económicos de los seres humanos: enfermedades, escasez de alimentos, supersticiones, etc.
  4. Derecho a la felicidad. El pueblo tenía derecho a la “felicidad” y al “bienestar”, y los eyes debían procurar gobernar para alcanzarla.
  5. La naturaleza era el principio del bien. Por tanto era el centro de atención y estudio de la ciencia, de la técnica y del arte.

Los ilustrados proponían la desaparición de la monarquía absoluta y defendían una forma de gobierno que contemplara la participación de los ciudadanos. Lo que no tenían claro era que nuevo sistema político sería el mejor:

a)     Voltaire. Era partidario de una monarquía fuerte, pero que respetara las libertades del ser humano: de expresión, de pensamiento, de reunión…
b)    Montesquieu. En su obra "El Espíritu de las Leyes", defendía que los 3 poderes no podían concentrarse en una misma persona (rey), propone un Estado establecido sobre la división de esos 3 poderes: (1) El Legislativo, que elabora las leyes y residiría en el Parlamento. (2) El Ejecutivo, que las aplica y es desempeñado por el Gobierno. (3) El Judicial, que ha de velar por su cumplimiento y es detentado por los tribunales de justicia.
c)     Rousseau. En su obra “El Contrato Social”, defendía que la política tenía que basarse en un pacto entre gobernantes y gobernados, y que la soberanía residía en el pueblo rechazando la teoría del derecho divino.

3.3.- La Revolución Inglesa.

Vid. Oxford, pág. 32.


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ACTIVIDADES Y PREGUNTAS


1.- Explica las causas de los descubrimientos geográficos.

2.- Vocabulario. Rivalidad Hispano-Portuguesa:

a.- Exploración portuguesa de África.
b.- Proyecto de Cristóbal Colón.
c.- Tratado de Alcaçova (1479).
d.- Bulas alejandrinas (1493).
e.- Tratado de Tordesillas (1494).

3.- Explica cuatro características de la conquista de América española.

4.- Construye un esquema-resumen sobre tres consecuencias de los descubrimientos geográficos: Sociales, Económicas y Culturales.

5.- ¿Cómo fueron las herencias familiares que recibieron Carlos I y Felipe II?

6.- ¿Cómo gobernaron sus territorios Carlos I y Felipe II?

7.- Construye una tabla comparativa de los problemas de los reinados de Carlos I y Felipe II?

8.- Explica de forma amplia, cuando surge la Monarquía Autoritaria y las características que tuvo.

9.- Explica amplia cuando surge la Monarquía Absoluta y las características que tuvo.

10.- ¿Quién fue Luis XIV de Francia?

11.- Define qué fue el Despotismo Ilustrados, los principales monarcas del mismo y qué reformas impulsaron.

12.- ¿Qué fue la Ilustración?

13.- Cita y explica 5 características del pensamiento ilustrado.

14.- Los ilustrados proponían la desaparición de la monarquía absoluta, defendían una forma de gobierno que contemplaba la participación ciudadana. ¿Qué plantearon como alternativa Voltaire, Montesquieu y Rousseau?

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